Polémica por declaraciones del hombre de confianza de Bachelet

Luis Mesina y apoyo del Ministro de Hacienda a las AFP: «Que Chile sepa de qué lado está el actual gobierno»

Tras la férrea defensa de las AFP realizada por el ministro Rodrigo Valdés en el "Chile Day", realizado en Inglaterra, el vocero de la coordinadora NO+AFP le respondió que "si tiene tanto fanatismo por una industria que la mayoría de la ciudadanía detesta, que renuncie".

 

«La industria de las AFP ha hecho muy bien su trabajo y ha cumplido exitosamente su rol asignado». Esa fue la declaración textual realizada por el ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, en el encuentro «Chile Day», instancia de colaboración público-privada patrocinada por el Ministerio de Hacienda de Chile y la Embajada Británica, y cuyo objetivo es apoyar iniciativas que impulsen relaciones entre inversionistas extranjeros y empresas chilenas.

El ministro tuvo tiempo, además, para un apelación muy sentimental y por ende, honesta, sobre las administradoras de pensiones: dijo que encontraba «injusta» la crítica que la ciudadanía hace a las AFP.

Esta sincera y férrea defensa realizada por el personero de la Nueva Mayoría no cayó bien en la Coordinadora No+AFP. Su vocero, Luis Mesina, respondió al ministro a través de un video difundido en las redes sociales, en el que criticó la actuación de Valdés, que catalogó como «una clara y desafiante conducta de un ministro que goza de la absoluta confianza de Michelle Bachelet y que desdeña de la voz mayoritaria del pueblo que pide el fin de las AFP».

«El ministro Rodrigo Valdés ha cometido una falta gravísima a nuestro juicio. Ha concurrido a Inglaterra a la cumbre de Chile Day, acompañado de un selectivo grupo de altos ejecutivos de las AFP, a defender y al mismo tiempo a promover este sistema de capitalización individual chileno, absolutamente fracasado», indicó el vocero de la coordinadora.

Mesina se pregunta en el video, «¿para quién ha funcionado bien el sistema? Para los dueños de las AFP, que se han hecho ricos con la administración de nuestros recursos, ha funcionado bien para los bancos, para el retail, para los grandes grupos económicos que se financian a un costo bajísimo. Pero, ¿cómo ha funcionado para la gente, para los ahorrantes? El promedio de pensiones por vejez es de 198.121 pesos, y un 50% de las pensiones está por debajo de los 132 mil pesos, cifras elocuentes que revelan que este es un sistema absolutamente fracasado», destacó.

 

Foto: Daniel Labbé

 

El vocero agregó que «pedimos al Ministro de Hacienda que, si tiene tanto fanatismo por una industria que la mayoría de la ciudadanía detesta, que renuncie. Un ministro de estado no está para cumplir el rol de viajar al exterior acompañado de los grandes empresarios de una industria detestada por los chilenos, para hacer negocios. Queremos que los chilenos tengan un sistema previsional justo y las AFP nos condenan a la miseria, por eso insistimos en que redoblemos nuestros esfuerzos por movilizarnos y poner fin de una vez por todas a este sistema de AFP que no garantiza pensiones dignas», argumentó el vocero.

«Que Chile sepa de qué lado está el actual gobierno. Basta ya de seguir justificándolos, ellos tomaron partido y no fue precisamente del lado de los que sufren la miseria de las pensiones, han tomado partido por los poderosos, por los que se han enriquecido ilegítimamente administrando nuestros ahorros previsionales», concluyó Mesina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones