Madre de Catrileo: «La justicia se agotó al interior del país»

B6r6DA6CcAAVxYP-1

Está tarde, a las 19 horas, en Alameda con Ahumada tendrá lugar una nueva marcha por la conmemoración del asesinato del weichafe Matías Catrileo, quien falleció hace 7 años (3 de enero de 2008) producto del disparo por la espalda perpetrado por el carabinero Walter Ramírez en el marco del desalojo de un predio perteneciente (entonces) al latifundista Jorge Luchsinger.

En este sentido, la madre de comunero de 23 años, Mónica Quezada, lamentó un año más que el carabinero, quien recién en 2013 fue retirado de sus funciones siga en libertad, sin haber pisado la cárcel por el crimen que cometió.

Quezada está ahora a la espera del fallo internacional, que se ventila en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (INDH). En declaraciones que recoge Diario U Chile señaló que “la Justicia se agotó al interior del país; Son siete años. Es difícil hacer una síntesis, pero pienso que lo más relevante de todo este tiempo ha sido que tanto acá como en distintos lugares se expandido todo lo relacionado con la reivindicación territorial; “Si antes las recuperaciones iban de Arauco a Cautín, ahora van cada vez más hacia el sur”.

Al respecto de los distintos incidentes provocados en el marco de los días de conmemoración el weichafe, entre ellos el «ataque incendiario» al Fundo Arauco, ubicado en la ruta que une la comuna de Freire con Barros Arana y que dejó al comunero Guido Carihuentro herido de gravedad, Olga Traipe, integrante de los dirigentes mapuche de Santiago señaló al referido medio que “Lo ocurrido el fin de semana no se diferencia a cualquier a cualquier día del año debido a que todos los meses se vive esto: atentados o ‘auto-atentados’ como nosotros decimos o comuneros heridos. Ahora, los medios de comunicación hacen el énfasis a querer enlazar todas estas cosas como si fueran casi por la fecha de Matías Catrileo. Es algo que se tapa todo el año, pero justo en estas fechas se hace el resalte de las cosas”.

La dirigente invitó asimismo a todos los comuneros y simpatizantes de la causa mapuche a participar de la actividad familiar que se realizará el próximo domingo 11 de enero en la comuna de Cerro Navia, y que busca refelxionar sobre la lucha y las raíces del pueblo.

 

4,224,289FansMe gusta
140,536SeguidoresSeguir
289,140SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -