Dejaron carta a los jueces de la CIJ y a Canciller chileno

Mapuches denuncian en La Haya que Chile no cumple los tratados con pueblos originarios

Movimientos indígenas que apoyan la causa mapuche en Europa se reunieron en las inmediaciones del Palacio de la Paz en La Haya para denunciar que Chile no cumple los tratados con el pueblo mapuche.

mapuches-en-la-haya

Denunciar que Chile no cumple los tratados con el pueblo mapuche, manifestar la molestia por el incumplimiento de las demandas y por la represión contra la etnia originaria en nuestro país, son parte de los contenidos de la carta entregada al Canciller chileno Heraldo Muñoz en La Haya, Holanda, por una comitiva mapuche que partió desde La Araucanía y que es encabezada por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

El documento fue entregado en las inmediaciones del Palacio de la Paz, edificio que alberga a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde también dejaron una copia para que fuera vista por los jueces. Esto en el contexto de la primera jornada de alegatos ante la CIJ, donde nuestro país alega incompetencia del órgano judicial, respecto a su jurisprudencia sobre la demanda boliviana de acceso soberano al mar.

Aucán Huilcamán explicó que “se va a interpelar desde el Palacio de Justicia Internacional al Estado de Chile a que cumpla los tratados. El Estado de Chile no puede seguir omitiendo su responsabilidad internacional porque los tratados que celebró el Estado chileno con el pueblo mapuche están vigentes y reconocidos por el derecho internacional (…) El pueblo mapuche es el único pueblo desde México al sur que tiene tratado con un estado determinado”.

Además, al menos, cien personas llegaron hasta la CIJ con lienzos que señalaban el apoyo a la causa mapuche, cuyos manifestantes integran movimientos pro mapuche en Europa y que además han organizado la “Conferencia Internacional sobre los Tratados Mapuche”, encuentro que se realiza paralelamente al juicio en La Haya.

Los tratados celebrados entre los estados y los Pueblos Indígenas y en especial aquellos celebrados con el Estado chileno están reconocidos tácita e inequívocamente por parte del Derecho Internacional, especialmente en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijeron los organizadores.

El Ciudadano

Por M.S.

Compártelo

Comentarios