Mapuches izaron su bandera en acto simbólico contra el “racismo” del Municipio de Temuco

Organizaciones mapuche llegaron hasta el frontis del edificio municipal para enarbolar el emblema originario y con ello manifestar su máximo rechazo a la negación de su identidad.

izaron-bandera-mapuche-en-muni-temuco-3

Lo anunciaron ayer y cumplieron. Las organizaciones mapuche hoy izaron la bandera mapuche en el frontis del edificio de la Municipalidad de Temuco, a eso de las 11 horas, en respuesta a la negativa edilicia a una solicitud para enarbolar el emblema de los originarios durante los eventos de la Copa América 2015.

Los organizadores explicaron que la manifestación también buscaba recordar “a los políticos de la colonización, a los que les gusta tenernos de empleados, pobres y marginales, que viven en el Wallmapu. Que nosotros los mapuche también tenemos nuestros emblemas, que también tenemos derechos y que también demandamos que nuestra Wenu foye flamee en el frontis de la municipalidad de Temuko como en cualquier otro servicio público regional”, indica el sitio de los convocantes.

Además, agregan: “La idea es manifestarnos por la negación del Alcalde Becker a la identidad Mapuche en Wallmapu, más allá de una copa América, esta fue la oportunidad para evidenciar el racismo que emana del municipio de Temuko”.

bandera mapuche izada en muni temuco

Recordemos que el documento emanado desde el municipio expresaba “que para todas las actividades relacionadas con la Copa América y otras que se desarrollen en nuestra comuna, se izará solamente la bandera nacional que representa a la nación chilena incluida la multiculturalidad de los pueblos que le han dado origen”.

Asimismo, la propuesta se planteó en el concejo municipal y una concejala la rechazó de plano, cuyo comportamiento fue considerado “antimapuche” pues no estaba considerando los derechos del pueblo originario.

izaron-bandera-mapuche-en-muni-temuco-2

El alcalde Miguel Becker, quien además es cuestionado por ser dueño de un fundo reivindicado por comunidades de Padre Las Casas, parece no entender que los mapuche persiguen recuperar su lengua, sus tierras, diseñar y controlar su proyecto de vida, mantener sus autoridades ancestrales, entre otros derechos. Sin embargo, la negativa municipal, nos dice claramente no hay voluntad de aceptar que la cultura chilena es distinta a la mapuche, que no hay voluntad ni existe el espíritu para establecer una conexión con quienes anhelan una sociedad más justa en nuestro país.

El Ciudadano

Imágenes: Mapuexpress

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones