es Spanish

Marcel Claude y Roxana Miranda inician proceso de unificación de candidaturas

Así por lo menos trascendió de la reunión que sostuvieron este miércoles 22 los coordinadores de ambos comandos. En concreto se avanzó en la voluntad de generar propuestas y mecanismos para alcanzar la candidatura única presidencial, con programa único, lista parlamentaria y de CORES, a fin de tener una alternativa democrática antes del 15 de junio.

Como un “avance” fue calificada la reunión por Efrén Osorio, coordinador de la candidatura de Marcel Claude e integrante del Partido Humanista, junto a Luis Jaqui de Izquierda Unida y Marco Álvarez por Libres del Sur. “Es un avance, hemos quedado muy contentos, muy satisfechos, porque se inicia un proceso serio de convergencia, y articulación, que esperemos llegue a buen puerto”, expresó al concluir la cita.

Por su parte, el vocero del Partido Igualdad, Lautaro Guanca, contó que las conversaciones surgieron a fines de 2012, pero se distanciaron un poco y “ahora tenemos la voluntad de continuar con el proceso, manteniendo los puntos básicos de acuerdo que elevamos: nada con la derecha, nada con la concertación, ni en primera, ni en segunda, ni curao’ llamar a votar por Bachelet”.

El acuerdo alcanzado en esta ocasión es evaluar la candidatura única, el programa único, lista única de parlamentarios y de Consejeros Regionales. Además, trabajarán en generar las propuestas para llegar a ese resultado alrededor del 15 de junio.

PLAZOS Y PROPUESTAS

Otro de los consensos alcanzados en la reunión tiene que ver con el espíritu del mecanismo que se determine para alcanzar el acuerdo, que debe ser una “definición participativa, democrática, desde abajo, de los movimientos sociales”, como anhela Guanca. El delegado del PH no indicó los mecanismos acordados, pero sí esta convergencia en el espíritu democrático y participativo del proceso.

Similar interés manifestó el coordinador de Nueva Izquierda, y ex integrante de la mesa directiva de la Fech durante 2011, Cristóbal Lagos, quienes tienen prácticamente decidido su apoyo a la candidatura de Claude. “En términos generales pensamos que debe haber unidad entre las candidaturas de Claude, Miranda y Gustavo Ruz, ojalá a través de unas primarias, sobre todo pensando en que hoy las crisis de la Concertación y la derecha, vienen porque no ocuparon la ley de primarias y le mintieron a toda la gente”.

En tanto Igualdad ya elaboró una propuesta que propondrían en las próximas reuniones de coordinación con el comando de Claude. “Se trata de una Consulta Popular Constituyente, para lo cual proponemos que sea el 27 de julio, donde se decidan los candidatos y el programa único anticapitalista”, señaló Guanca.

REFERENTE DE LA IZQUIERDA

Existen diversas visiones sobre lo que debe ser esta nueva coyuntura de convergencia de la izquierda, a raíz de las elecciones presidenciales y el movido escenario político que desataron las masivas y diversas movilizaciones sociales de los últimos tres años.

Para el candidato del Movimiento por la Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, lo principal, es que “la coyuntura por las elecciones de noviembre es menor a las intenciones de este movimiento, que busca instalar la defensa de una Asamblea Constituyente, independiente del resultado en la elección. no hay que pensar que nos estamos jugando la vida el 17 de noviembre. El objetivo nuestro es que a largos plazos todos hagamos fuerza por instalar una Asamblea Constituyente, entendiendo que esta lucha continúa después de las elecciones, y no dar la vida por el 3 o 4 por ciento del electorado”. Dijo en declaraciones a Radio Universidad de Chile.

Por su parte, Lautaro Guanca, plantea la idea de una fuerza contrahegemónica al bloque Concertación-Derecha. “Esta unión del campo anticapitalista es la antítesis de los tres tercios. A lo que se llegó en Chile es que la Concertación, la derecha y el PC, se pusieron todos juntos al otro lado de la calle, y el movimiento social, las herramientas políticas del pueblo, están mirando desde esotro lado. La realidad política no está dividida entre izquierda, centro y derecha, sino entre ricos y pobres”, señaló como uno de los argumentos para avanzar en la idea de unidad de estos sectores.

REVISA LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOS CANDIDATOS EN LA MARCHA DEL 1° DE MAYO

Por Leonel Retamal Muñoz

leoretamal[a]elciudadano.cl

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -