Busca en El Ciudadano

Marcha por el aborto reunió a más de 8 mil personas

Bajo una demanda común matizada con distintas corrientes ideológicas, ayer se reunieron miles de manifestantes en la Plaza Italia para marchar por el aborto, la reivindicación de los derechos de las mujeres y por profundizar en los avances hacia la igualdad de género.

Marcha por el aborto reunió a más de 8 mil personas

Autor: Jimena Colombo
07/03/2015

DSCF3843

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y mientras comienza la discusión del proyecto de aborto terapéutico en el Congreso, miles de manifestantes se reunieron en la marcha por el aborto, convocado por distintas organizaciones que luchan y trabajan por los derechos de las mujeres.

Alrededor de las 19 horas, la Plaza Italia ya estaba inundada de banderas, carteles, lienzos y alrededor de 8 mil personas -según estiman Carabineros-  manifestando sus posturas ante la situación de las mujeres en Chile, respecto al aborto, los derechos reproductivos y sexuales, el machismo y la reivindicación de las demandas históricas. Una mezcla de banderas, partidos, organizaciones y colectivos tan diversa como rica que confluyó en el corazón de Santiago, al son de la protesta ciudadana pacífica y empoderada, demostrando que el movimiento popular y ciudadano está despierto, demandante y consciente de que en la calle se exigen los derechos  y se encara a las autoridades.

La jornada de ayer evidenció la diversidad de ideas, pensamientos y corrientes ideológicas que frente a una demanda común se unen para que de esa exigencia nazca una realidad. La marcha de ayer fue para algunos la opción de demandar un aborto libre que resguarde los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos, para otros la necesidad de que el proyecto del Gobierno se abra y profundice en los ítems donde presenta falencias y de manera transversal para dar cuenta que los movimientos sociales están más firmes que nunca.

DSCF3771Claudia Dides, directora y vocera de MILES se refirió a la realidad de muchas mujeres que son violentadas sexualmente y señaló que «17 mujeres denuncian que son violadas, en ese caso necesitamos que puedan hacerse un aborto si es que así lo deciden. Le pedimos al Congreso que escuche a la ciudadanía».

Dides se refirió también al proyecto del Ejecutivo que está en el Congreso y señaló que desde Miles Chile quieren modificar la primera causal de riesgo de la vida de la madre: «Hay que ampliar la causal a la salud de la mujer y así no esperar que esté en riesgo final para poder tomar la decisión. Hay que explicarle a la ciudadanía que esto es voluntario, nadie obligará a una mujer a abortar».

DSCF3776Rolando Jiménez, líder del Movilh y activista por los derechos humanos  y diversidad, marchó acompañando a Miles. Jiménez nos dijo que «estamos muy contentos de que haya pluralidad de organizaciones hoy día en esta marcha. Estamos trabajando en conjunto con la agenda de las mujeres, la agenda de género y por lo tanto es un deber moral estar acá. Así como hemos estado en la marcha por la despenalización del consumo, la marcha de los enfermos crónicos, en ese contexto estamos acompañando al movimiento de mujeres porque estas marchas son una sola. Es más, estamos empujando junto con Miles y otras organizaciones más la necesidad de una asamblea constituyente para una nueva Constitución. Ese es el único marco regulatorio que va a permitir un nuevo trato con los chilenos que termine con la corrupción, con esta democracia capturada por los empresarios, que sea además una democracia donde los movimientos sociales tengan su rol, autónomo independiente de los partidos políticos».

DSCF3863 - copiaEl diputado por Magallanes, Gabriel Boric participó de la marcha y nos contó sobre su participación  dijo «Estamos acá porque Chile sigue siendo un país profundamente machista y eso se destierra no solamente con leyes sino que también en las calles y como dice el lienzo de la Fech que a mi me hace mucho sentido ‘Democracia en el país, en la casa y en la cama’«.

La ex ministra de salud, Soledad Barría también estuvo presente en la manifestación. La ex ministra del primer gobierno de Bachelet señaló que «estamos conmemorando el día de la mujer, un día dolorosamente conquistado como cada una de las conquistas para llegar a la igualdad. Uno de los temas prioritarios es el derecho al cuerpo, creo que eso es lo que se ha querido simbolizar con esta marcha que conmemora el 8 de marzo, lo que esta direccionando a pedirle a la sociedad que entregue aborto seguro y gratuito y a lo menos en las 3 causales. Barría aseguró que «las personas que estamos por la vida, somos justamente aquellas que luchamos por igualdad de condiciones entre hombres y mujeres» y sostuvo que «El Estado no puede imponer una visión de cuando comienza la vida».

aborto


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados