Manifestaciones en Santiago y Temuco

Más de 110 organizaciones solicitan al CDE investigar responsabilidad de empresas forestales en incendios

Agrupaciones entregaron una carta en donde exigen, además, el fin del Decreto Ley 710. "Nos moviliza esclarecer la manera de cómo el modelo forestal privatizador está afectando los territorios y la gestión del agua", señaló una de las dirigentas.

Manifestaciòn CDE

En representación de alrededor de 110 organizaciones a nivel nacional, dirigentes del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y de la Red de Defensa de los Territorios de La Araucanía llegaron la mañana de este martes hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Santiago y a la Intendencia de Temuco. El objetivo fue solicitar que se realice una investigación profunda de las eventuales responsabilidades de las empresas forestales en los mega incendios que azotan a la zona centro-sur de nuestro país.

«Nos moviliza la necesidad de esclarecer la manera de cómo el modelo forestal privatizador que se instauró en Chile desde la dictadura está afectando los territorios y la propia gestión del agua», apuntó Francisca Fernández, vocera del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida.

La dirigenta señaló que «creemos que los incendios que hoy están afectando a Chile son producto de un modelo estructural y no son solamente por causas personales, incendios o por el cambio climático; acá hay una serie de elementos conjuntamente articulados que están dando cuenta del origen de esta situación».

Entre otros factores, Fernández apuntó al rol de la reforestación de pinos y eucaliptos de las empresas forestales. «Sabemos por una serie de investigaciones científicas que son principales agentes conductores de fuego», explicó.

Manifestación en Temuco. Foto: RADA

Manifestación en Temuco. Foto: RADA

«Creemos que existe una inoperancia e ineficiencia por parte del Ministerio Público»

En la carta dirigida al presidente del CDE, Juan Piña Rochefort, las agrupaciones expusieron antecedentes relacionados a la industria forestal y a atentados incendiarios en el centro-sur de Chile. «Creemos que existe una inoperancia e ineficiencia por parte del Ministerio Público, con fiscales que no han investigado responsabilidades de empresas forestales en temas de incendios, con antecedentes y denuncias que llevan años», se señala en el documento.

Dentro de los requerimientos realizados al Consejo de Defensa del Estado se pide, por ejemplo, investigar una serie de acciones consideradas por las organizaciones como auto-atentados vinculados a las empresas forestales, y que tendrían como objetivo cobrar seguros comprometidos.

“Una de las tesis que se manejan con respecto a esto, es que existen plagas como la avispa taladradora que están al interior de las plantaciones de pino que no tienen cobertura de seguros. Pero sí tienen cobertura de seguro a través de los incendios, motivo por el cual la única manera de tapar la norma de catástrofe es a través de los focos incendiarios. Por eso pedimos que se retire la prórroga al fomento de las forestales y los monocultivos a través del decreto 701”, señaló al respecto Alfredo Seguel, integrante de la Red por la Defensa de Los Territorios, quien participó de la manifestación que se hizo en la Intendencia de Temuco.

Alfredo Seguel. Foto: mapuexpress.org

Alfredo Seguel. Foto: mapuexpress.org

En ese sentido, Francisca Fernández añadió que no solo se está exigiendo el fin de la prórroga del Decreto Ley 701, sino que su anulación. «Históricamente este ha sido un instrumento que ha servido para subsidiar los intereses y beneficios de las grandes forestales, como las de las familias Angelini y Matte».

La vocera del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida también cuestionó el carácter privado de Conaf, planteando la necesidad de profundizar en programas públicos que garanticen la protección el medio ambiente.

Junto con ello, la dirigenta hizo un llamado a las organizaciones sociales a nivel nacional para que se movilicen y denuncien estos hechos.