Masiva marcha estudiantil exige gratuidad y reformas «reales» al sistema educativo

Cien mil estudiantes marcharon hoy para exigir cambios estructurales reales en el sistema educativo e instalar de nuevo el debate sobre educación en la agenda política. Los funerales de Patricio Aylwin no frenaron la convocatoria.

marcha_estudiantil

Masiva y multitudinaria ha sido la primera marcha de estudiantes del año. Unas cien mil personas se movilizaron por las calles de Santiago convocados por la CONFECH, la CONES y los trabajadores de las universidades.

Con el lema «Nuestro futuro sigue en deuda: de ti depende cambiar la educación», se inauguró un nuevo curso de protestas para exigir una verdadera educación gratuita y contra la incipiente reforma del Gobierno de la Nueva Mayoría.

La protesta estuvo marcada desde prácticamente su inicio por la intervención de los Carabineros, quienes reprimieron con gases lacrimógenos y guanacos a los manifestantes en varios tramos del recorrido.

La presidenta de la Fech, Camila Rojas, quien encabezó la marcha junto con otros dirigentes, se mostró contundente en señalar que “diez años después de la movilización pingüina y cinco del estallido del 2011 no ha habido una reforma real” y, por eso, aseguró que se viene un año que calificó de “ofensivo” para que “el movimiento social logre ganar”.

En la misma línea se expresó la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, quien criticó que las demandas estudiantiles y la discusión sobre la reforma educativa “han sido pateadas de la agenda” y que “tampoco ha constituido un avance para el movimiento educativo”. La dirigente aseguró que espera que la gran participación de este jueves se traduzca en una “radicalización” y «constancia” de la movilización.

Los secundarios, universitarios y trabajadores también se movilizaron en otras ciudades del país como Iquique, Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt.

Funerales no detienen la marcha

La marcha estudiantil coincidió con el segundo día de los funerales de Estado al expresidente Patricio Aylwin, por lo que tanto desde el Gobierno como desde los partidos políticos más cercanos a los demócratacristianos pidieron suspender la movilización por el duelo oficial.

La hija del expresidente, Mariana Aylwin, afirmó que «falta entender lo que son los ritos republicanos y los jóvenes van a tener que aprender y quizás todavía muchos de ellos no lo comprenden».

Al respecto, la dirigente de la Fech no quiso entrar más en el debate y se limitó a señalar que “hoy estamos aprovechando una garantía constitucional que es la de poder estar en la calle y éste es un ejercicio democrático”.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien también participó de la marcha, explicó que “los dos hitos de hoy son importantes y necesarias” y agregó que “son muchos y muchas los que lucharon para que la gente pudiera marchar libremente por las calles, entre ellos Patricio Aylwin, así que no creo que esto tenga que ser entendido como dos cosas contrarias”.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬