Matronas responden a rector UC por negativa a realizar abortos: «Que aclare si va a crear un Estado dentro de otro Estado»

El debate sobre el proyecto de aborto en tres causales se encuentra entrampado en la objeción de conciencia, aquella facultad que tendría un médico para invocar argumentos de carácter moral con el fin de negarse a intervenir un embarazo.

Si bien la postura inicial del Gobierno se orientaba a entregar esta posibilidad exclusivamente al médico; en los últimos días, el Ejecutivo ha enviado señales de flexibilizar la medida y adherir a la postura de la Democracia Cristiana, cuyos senadores propusieron extender la objeción de conciencia al personal que acompaña al facultativo.

En este sentido, la ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó hace unos días que «como Ejecutivo planteamos una opción que es la que el médico tenga esta objeción de conciencia, sin embargo, estamos en un país democrático y donde se discuten estos temas es precisamente en el Congreso, por lo tanto veremos cómo se va avanzando».

Anita Román

Para Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas/es de Chile, la objeción de conciencia «debe ser solo para el médico, porque la interrupción (del embarazo) será un acto médico, no es del equipo entero. La misión del resto del equipo, de acuerdo al Código Sanitario, es cumplir la decisión médica».

En diálogo con El Ciudadano, Román explica que una mujer que voluntariamente opta por abortar necesitará «mucho acompañamiento». Por tanto, «si el resto del equipo tiene objeción de conciencia, ¿quién la va a ver? ¿Quién la va a acompañar? Nosotros somos profesionales que hemos jurado y que damos el cuidado necesario, para que la señora se recupere completamente, tanto física como mentalmente», argumenta.

De igual forma, ante la eventual resistencia por parte de un miembro del equipo médico a participar en una maniobra que implique aborto, la presidenta del Colegio de Matronas/es sostiene que «cada institución siempre tiene una evaluación de entrega y calidad de las acciones que se realizan y, en general, están establecidas por el Código Sanitario y, en este caso, quien se niegue a dar una atención en salud a alguna persona tendrá que enfrentar la normativa que corresponda».

Rector UC: «No se realizarán abortos en nuestra institución»

En su cuenta anual dada a conocer en el marco del aniversario 129 de la Universidad Católica (UC), el rector de dicha casa de estudios, Ignacio Sánchez, descartó de plano que se realicen abortos en recintos médicos administrados por el plantel. «No se realizarán abortos en nuestra institución», afirmó.

Anita Román expuso sus descargos frente a la postura de Sánchez. Al respecto, comentó que «él tiene que atenerse a la legislación chilena o sino que diga bien claro si va a crear un Estado dentro de otro Estado, pero la Universidad Católica no va a estar fuera de la ley que proteja a las mujeres que tomen una opción voluntaria en estas tres causales. Desde ese punto de vista, la UC tiene que regirse por la legislatura chilena».

La dirigenta profundizó su análisis y explicó que si una institución se niega como tal a asistir a una mujer para que aborte, «se que se crea una discriminación mucho mayor en aquellos lugares donde hay solo una institución de salud. Todas las mujeres de esos lugares no van a tener ninguna opción».

Relacionados

Rector UC desafía al Gobierno: “No se realizarán abortos en nuestra institución”

Senador Araya suma críticas por comportamiento en proyecto de aborto: “Ha dedicado largos párrafos a defender a su pareja (Javiera Blanco)”

Rector de la PUC pronostica contundente renuncia de médicos si es que no se aprueba objeción de conciencia

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -