es Spanish

Mesa de Izquierda de Valparaíso se pronuncia a favor de la toma de la Unab Viña del Mar

mesadeizquierdaLa Mesa de Izquierda de Valparaíso reúne a diversas organizaciones: la Izquierda Comunista, Movimiento Nueva Fuerza, Partido Igualdad, Unión Nacional Estudiantil (UNE), Movimiento Autonomista e Izquierda Libertaria. Todos estos colectivos decidieron manifestar su apoyo y solidaridad con la movilización de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, que por estos días desarrolla una toma en la sede de Viña del Mar.

“En el caso de la UNAB, universidad empresa, alcanza uno de los más claros ejemplos de mercantilización de la enseñanza superior, en la que los integrantes de lo que debiera ser la comunidad universitaria, son tratados como meras mercancías proveedoras de ingentes ganancias para sus propietarios, particularmente sus estudiantes que son considerados clientes y por lo tanto se les niega derechos básicos cómo movimiento estudiantil”, reflexionaron.

Además, recalcaron que es en el sector privado de la educación superior donde existe mayor cantidad de estudiantes endeudados y estafados, los que se ven en la obligación de trabajar para poder continuar con sus estudios. “Ejemplo paradigmático de esto es el grupo Laureate, dueño de la UNAB, como fiel representante del rol del empresariado en el campo de la educación“, consignaron.

Los colectivos de izquierda con presencia en la V Región apoyaron las demandas de democracia interna, transparencia y reinversión que exigen los y las estudiantes en toma. Además, rechazaron la poca disposición de las autoridades para dialogar con los alumnos movilizados.

“La lucha de las y los estudiantes de la UNAB es muestra de la necesidad de redoblar la lucha del Movimiento Estudiantil y de la sociedad, que se arraiga en el 2006, 2011 y que extiende hasta hoy, por poner fin al lucro y conquistar una educación universal, gratuita y de calidad para todos y todas”, recordaron.

Facebook Comments

4,250,712FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -