Mesa de la Mujer Rural e Indígena cumple primera sesión presidida por dirigenta mapuche

bandera_mapuche

Capacitación, búsqueda de incentivos para que hijos y jóvenes se queden o regresen al campo, necesidad de mantener convenios con otras entidades de gobierno para evitar el cierre de escuelas rurales y liceos agrícolas, emprendimiento y actividades comerciales, subsidios para la mujer rural, etc. Fueron parte de los temas que se trataron este miércoles en la primera sesión de la mesa que reúne a mujeres indígenas y del mundo rural de todas las provincias de la Región del Biobío.

Andrea Bascuñán Fernández, Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría Regional de Agricultura, precisó que dentro de las demandas que presentaron las mujeres, estuvo presente el tema de la capacitación técnica y liderazgo. “Frente a esta inquietud, es importante destacar que ya se aprobó el financiamiento para realizar un diplomado de formación de gestoras y gestores en desarrollo sustentable con enfoque de género y que comenzará a dictarse a partir del próximo año”.

La recién electa presidenta de la mesa, Elizabeth Almendra Maricura, explicó que es todo un desafío llevar adelante las demandas de las mujeres rurales “desde mi perspectiva como mujer mapuche el presidir esta mesa y ver que las mujeres también pueden confiar en los pueblos originarios que tenemos una lucha de años y de siglos. Ver que también hoy día se nos toma en cuenta de que somos capaces de hacer algo por esta sociedad que es tan burocrática con un sistema tan capitalista y para mí esto es un desafío y espero hacerlo bien”.

Por su parte Andrés Castillo, Director Regional de INDAP, valoró la participación de Almendra Maricura como vocera y representante de la mesa. “Le da la oportunidad al mundo mapuche de demostrar que puede dirigir un proceso y presentar liderazgo, que como mujer son relevantes a la hora de poder decir que el mundo mapuche también cuenta con las capacidades, inteligencia y empuje para poder conducir un proceso de las mujeres rurales” precisó.

Fuente: Minagri

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Grave: Denuncian que Fonasa impide tratamiento de migrantes portadores de VIH

El director ejecutivo de la agrupación Vivo Positivo, Manuel Jorquera, denunció que Fonasa ha prohibido la inscripción en programas preventivos a pacientes extranjeros una vez que se detecta...

Edición Impresa El Ciudadano