México: abren las mesas electorales en medio de las protestas al sur del país

Este domingo las mesas electorales en México abrieron sus puestas para los comicios federales en los cuales se renovarán mil 996 cargos

Por CVN

07/06/2015

0 0


screenshot_2015-06-06_at_16.24.34

Este domingo las mesas electorales en México abrieron sus puestas para los comicios federales en los cuales se renovarán mil 996 cargos. Mientras, en el estado sureño de Guerrero los padres y compañeros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa iniciaron un boicot con la quema de material electoral en el municipio de Tixtla.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado la bandera de salida para dar inicio a los comicios. Precisó que, según el órgano electoral, ya están instaladas “la mayoría de las casillas dispuesta para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”. En total, se instalarán unas 149 mil casillas en todo el país.

Según el medio local Proceso, presuntos integrantes de la Asamblea Nacional Popular quemaron esta mañana dos casillas electorales. Además, activistas impiden la instalación de otras casillas en ese municipio.

De acuerdo al corresponsal de teleSUR, los ciudadanos saldrán a votar entre las 08H00 hora local (13H00 GMT) y las 18H00 hora local (23H00 GMT). México tiene tres husos horarios, por lo que estados como Baja California (noroeste) cerrarán dos horas más tarde.

Caos en Oaxaca

En Oaxaca (sur), uno de los estados más afectados por la violencia, este sábado un grupo de 24 consejeros electorales locales dirigieron una carta al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova en la que solicitaron posponer las elecciones en la entidad.

Consideran que «no existen condiciones democráticas bajo un cerco militar, al tiempo que exigieron se consideren las medidas adecuadas para celebrar el proceso electoral en ese estado».

Nada que celebrar

Pese a que debería tratarse de una celebración nacional, el proceso electoral ha estado ensombrecido desde un principio por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres se oponen a las elecciones por la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos.

A esto se sumó la ola de violencia contra los candidatos y la desconfianza de la población en los partidos políticos. Según el libro «Anatomía de la Corrupción», de la analista política María Amparo Casar, el 90 por ciento de los mexicanos considera que éstos son corruptos.

TeleSUR

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬