Mineros de Lomas Bayas en huelga e incomunicados

Curiosamente, la antena repetidora que permitía a los trabajadores y dirigentes sindicales asentados en pleno desierto comunicarse con sus familiares y los medios de información dejó de funcionar

Por Director

12/05/2009

0 0


Curiosamente, la antena repetidora que permitía a los trabajadores y dirigentes sindicales asentados en pleno desierto comunicarse con sus familiares y los medios de información dejó de funcionar.

El dirigente Marcos Barrera, indicó que el sindicato envió una misiva a Humberto Araya SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, solicitando una fiscalización, puesto que es la primera vez que sucede esta anomalía y justamente cuando se desarrolla la primera huelga legal de trabajadores.  “No me gustaría pensar que se trata de una estrategia de la empresa de aislar a los trabajadores, ya que se trataría de un acto inmoral y fuera de contexto”,  dijo el dirigente.

A pesar del aislamiento, los trabajadores no han perdido la esperanza de llegar a un buen acuerdo justo.  Pero al parecer, la empresa y sus representantes no y están actuando de manera desproporcionada, al límite de trasladar a otros trabajadores de distinta procedencia en helicóptero hacia y desde la faena con el sólo fin de reemplazarnos. De hecho, no sólo prefiere gastar millones de pesos diarios con el arriendo del helicóptero, sino que además presentó un recurso de protección en tribunales para poder ingresar más buses con nuevos trabajadores rompe huelga, expresó Barrera.

Por su parte la FMC, emitió un informe a SERNAGEOMIN, solicitando una fiscalización, indicando faltas graves al interior de la faena, puesto que hay muchos trabajadores y supervisores operando equipos mineros, sin las competencias para hacerlo, además de contar con trabajadores con contrato vigente en otras compañías mineras del mismo rubro, lo  que evidentemente podría desencadenar una posible desgracia.

Así mismo, el presidente de la Federación Minera de Chile Pedro Marín, señaló que dicha denuncia considera agresiones verbales e intimidaciones permanentes de algunos supervisores en contra de los trabajadores sindicalizados, además de otras amenazas como la acción de amedrentar con equipos pesados cerca y sobre las carpas de los huelguistas.

Los trabajadores apostados y en huelga sólo quieren que esos excesos no sigan, por que lo único que lograrán es hacer perder el control a la gente y con ello dar paso a los posibles e innecesarios enfrentamientos. Por ello pidieron que estas situaciones se denuncien a la autoridad pertinente y la empresa por su parte, frene los excesos por parte de los suyos, concluyó diciendo Marín.

Federación Minera de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones