Minuto a minuto: Marcha por la Educación pública y de calidad

Pese a que la Intendencia no dio el permiso para realizar la marcha por la Educación, la ciudadanía se juntó en Plaza Italia

Pese a que la Intendencia no dio el permiso para realizar la marcha por la Educación, la ciudadanía se juntó en Plaza Italia. Se calcula en más de 50 mil las personas que participaron sólo en Santiago.  También hubo masivas movilizaciones en regiones. Este fue el minuto a minuto de la marcha.

-10:50 horas. Se calculan más de 10 mil personas reunidas para el inicio de la marcha que fue convocada desde hace más de una semana para Plaza Italia.

Un fuerte contingente policial se apostó en los alrededores y había tensiones, pero se llegó a un acuerdo y la marcha se hará de todos modos.

Carbineros ha planteado que se podrá marchar siempre que lo hagan por un lado de la Alameda.

“Nosotros vamos a marchar de manera pacífica, y no hay ningún hecho de violencia, actos culturales, a menos de 24 horas de iniciada la marcha cambian el punto de partida”, declaró Giorgio Jackson, presidente de la Feuc.

-11:00 horas. Se avanza espontáneamente. Inicialmente Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo la marcha, pero en una breve conversación con Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores,  la marcha continuó su curso. Se autorizó el recorrido por una calzada de la Alameda y aún así los marchantes han ocupado las dos.

La cabeza de la marcha va en Santa Lucía (cerro Welén) y aún hay gente en Plaza Italia.

-11:10 horas. Ningún estudiante llegó al Frontis de la Usach, lugar desde donde la Intendencia había autorizado que se realizara la marcha. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, declaró que «no puede ser que aún cuando se les da una alternativa no les sirva», y que considera que es una responsabilidad compartida que no se respeten los acuerdos, porque el Intendente se había comprometido con él a que no se marcharía por la Alameda desde Plaza Italia.

-11:25 horas. La marcha avanza super rápido lo que produce ciertos vacíos entre medio. Hay algunos atados con carabineros que buscan remitirla a un sólo costado de la Alameda, pero no ha trascendido a mayores.

La cabeza de la marcha ya va más allá del paseo Ahumada.

Marchan trabajadores de la Anef, secundarios de manera masiva al igual que universitarios. También marchan trabajadores de la salud, trabajadores del cobre, organizaciones animalistas, trabajadores bancarios, pobladores y de algunos colegios subvencionados.

También se avistan familiares de los fallecidos en la Cárcel de San Miguel, quienes alegan que hasta la fecha no han sido escuchados ni han alcanzado justicia.

-11:35 horas. El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, declara que «los organizadores -de la marcha- han demostrado que no tienen voluntad de diálogo», dado que desobedecieron su autorización, que permitía la circulación por la Alameda desde Estación Central.

-11:41 horas. La marcha se ha detenido unos minutos frente a La Moneda, a pocas cuedras del lugar de reunión, que será en Plaza Los Héroes, donde se realizará un acto de cierre.

Mucha gente marchando y con actitud festivalera. Gente son los rostros pintados. La convocatoria se desarrolla en calma y con diversidad de reivindicaciones.

-11:45 horas. Ante el hecho de que no se aceptó cambiar el lugar de convocatoria, el Intendente de la Región Metropolitana dijo: «No me siento para nada sobrepasado, siempre tuve disposición al diálogo y los organizadores no la tuvieron. Hace dos semanbas me reuní con dirigentes de la Confech y del Colegio de Profesores y les planteé que los desmanes obligaban a cambiar el recorrido. Hace dos días atrás me presentaron una solicitud, y nosotros buscamos una alternativa. Ellos no han tenido disposición de dialogar».

-11:52 horas. Carabineros dice que son alrededor de 15 mil manifestantes los que marchan en un cálculo preliminar.

-11:55 horas. Calzada sur de la Alameda está cortada. La cabeza de la marcha va desde Amunátegui hasta la Universidad Católica. En Plaza Italia siguen llegando algunos estudiantes, que se suman a la marcha.

Ya hay equipos de personas aseando el sector de Plaza Italia. El intendente hace énfasis en que es una «marcha no autorizada».

-12:05 horas. La movilización ahora está avanzando por ambas calzadas.

El presidente del Colegio de Profesores declaró que el Intendente está mintiendo cuando dice que habían llegado a un acuerdo con ellos para marchar desde la Usach.

Además, dijo que le parecía “ridículo que se calcule en 15 mil el número de personas que han marchado”.

-12:09 horas. Las  manifestaciones artísticas marcan la jornada.

Carabineros ya habla de más de 20 mil manifestantes. Aún no hay cálculos hechos por los organizadores/as.

-12:14 horas. Ya la cabeza de la marcha arriban a la Plaza Los Héroes, donde se hará una concentración, desde donde los convocantes dirigirán algunas palabras a los y las manifestantes.

Telesur habla de 200 mil manifestantes y Carabineros estimaba, hace una hora, que era poco más del 10 por ciento de esa cifra.

-12:17 horas. Carabineros dice que por facultad constitucional tomaron la decisión de permitir la marcha, dado que era más efectivo permitir que circularan que disolver la marcha a pesar de que la marcha no había sido autorizada.

El Intendente pregunta ¿Qué pretendía el alcalde Zalaquett? ¿Una batalla campal? Dado que el edil declaró que no debió permitir que la marcha se realizara desde Plaza Italia a Los Héroes.

Fernando Echeverría dijo que la intransigencia de los convocantes es demasiado.

-12:25 horas. Batucadas, manifestaciones artísticas, estudiantes disfrazados marchan en Santiago. En regiones desafían la lluvia y marchan para levantar grito por la Educación pública y de calidad.

-12:32 horas. Camila Vallejo insiste en que desean demostrarle al Presidente –Sebastián Piñera– que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (Gane) es unilateral, aludiendo a que no puede haber acuerdo cuando no hay al menos dos que participen de él. Lo que hizo el mandatario fue anunciar una propuesta que pretende hacer pasar por acuerdo, según diversos sectores.

«No queremos inyectar más reursos a un sistema que ha demostrado que es un fracaso», dijo Vallejo.

-12:37 horas. Globos, música, una pareja de abuelos vuelven a marchar con carteles que dicen «los abuelos marchamos por la Educación de nuestros nietos». «Estamos acá por el compromiso social que tenemos», dice el señor que carga el cartel. «Los viejos abriremos las grandes Alamedas por donde pasarán los estudiantes libres», declaró a Radio Coorperativa.

-12:40 horas. Muchos bebés que sus padres llevan en los coches. La marcha se desarrolla en calma y no se han registrado disturbios de  ninguna especie.

-12:44 horas. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo dice en Twitter: «Ya comenzó nuestro acto, ojalá que los gritos del Alcalde y el Intendente no provoquen a esta pacífica manifestación».

-12:45 horas. Comienzan algunos enfrentamientos con Carabineros.

-12:47 horas. Algunos estudiantes trataron de seguir marchando más allá de la Plaza Los Héroes y carabineros actuó con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas.

En el sector nor poniente de la Alameda hay acción de carabineros. Un grupo reducido de jóvenes responden a la acción de la policía.

-12:53 horas. Una sola humareda se observaa en el bandejón central de la Alameda. El acto se suspende hasta nuevo aviso.

-12:59 horas. La acción de carabineros afecta a niños, niñas, personas de la tercera edad y familias completas que asistieron a la marcha.

-13:03 horas. Es difícil respirar dicen periodistas radiales de diversos medios: Anuncian que faltando 10 minutos para la 1 de la tarde comenzó la represión policial.

-13:06 horas. Los enfrentamientos no decaen. Cerca del Ministerio de Educación, los estudiantes hacen retrioceder a carabineros. Entra actuar el carro lanza aguas.

En Concepción estudiantes de las cuatro universidades también se manifiestan, marchando bajo la lluvia.

-13:10 horas. Estudiantes dicen que se sienten atacados por Fuerzas Especiales de Carabineros, dado que ellos iban marchando de manera pacífica.

Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett dice que el Gobierno y Carabineros no se hizo respetar y que la autoridad fue sobrepasada, lo cual «me irrita y me molesta», enfatizó.

-13:15 horas. Zalaquett anuncia querella contrra los convocantes de la marcha para que se hagan cargo por los destrozos.

-13:22 horas. Subsecretario del Interior declara que van a hacer responsables a los convocantes: «Ha sido cosctumbre desafiar permanentemente a la autoridad, la Intendencia autorizó a marchar desde Exposición hasta plaza Los Héroes. El señor Gajardo y los convocantes decidieron desafiar a la autoridad».

«Créemos, tal como dijo al alcalde Zalaquett, que deben hacerse responsables y vamos a tomar las acciones legales que correspondan», dijo el Ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.

-13:33 horas. Los enfrentamientos sucedieron a una marcha pacífica. Dicen que estos son más extendidos que los de la marcha anterior.

Anuncios del Gobierno van en la línea de demandar a convocantes.

FIN DEL SEGUIMIENTO A LA MARCHA…

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios