Declaración de Pablo Squella a días de realización de marcha

Mito derribado: Ministro aclara que el rodeo no tiene la calidad de «deporte nacional»

Pablo Squella detalló que solo la rayuela ha sido reconocida como tal en nuestro ordenamiento jurídico. Desde la ONG Animal Libre si bien reciben positivamente esta aclaración, advierten que de todas formas la cuestionada actividad continúa siendo considerada una disciplina deportiva.

Este sábado se llevará a cabo en nuestro país una nueva Marcha Nacional Contra el Rodeo. La consigna es clara: #NoEsDeporte. «Miles de personas nos movilizaremos contra el rodeo nuevamente, esta vez para exigir que deje de ser deporte nacional el maltratar a un animal», señala la convocatoria realizada por la ONG Animal Libre.

A días de que la movilización se lleve a cabo, en entrevista con La Segunda el ministro del Deporte, Pablo Squella, abordó y zanjó esta discusión aclarando que el rodeo no tiene la calidad de «deporte nacional». «No existe dicha nomenclatura o categoría en el ordenamiento jurídico vigente. De hecho, solo se ha reconocido a la rayuela como deporte nacional», declaró el secretario de Estado.

Sin embargo, Squella explicó que, de todas formas, el rodeo es una disciplina deportiva reconocida por el Comité Olímpico desde 1962 y que la Ley de Protección Animal, en su artículo 16, lo reconoce como deporte y le entrega a sus reglamentos su regulación.

Te puede interesar: Entrevista a Gonzalo Guzmán, el ex corralero que hoy desnuda la tortura en el rodeo

«Hay un avance positivo para romper definitivamente con este mito»

Animal Libre, organización convocante a la marcha de este fin de semana bajo la consigna de #NoEsDeporte, se refirió en conversación con El Ciudadano a la declaración del ministro. «Nosotros veníamos solicitando hace un buen tiempo reunirnos con él, entregarle una carta con más de 65 mil firmas, y él declara finalmente que el rodeo legalmente no es ‘deporte nacional’, entonces creemos que ahí hay un avance positivo para romper definitivamente con este mito que se levantaba siempre cuando había una discusión sobre el rodeo, y se planteaba que efectivamente era un deporte nacional», señala Mauricio Serrano, presidente de la agrupación animalista.

Marcha 2016, Santiago. Foto: Daniel Labbé

No obstante, el dirigente advierte que «aún queda mucho trabajo», considerando que en la entrevista Squella sostiene que -aunque no tenga la calidad de «nacional»- el rodeo sí es un «deporte».

«Nosotros vamos a seguir trabajando, seguir presionando con esta gran movilización nacional del día sábado. Una gran mayoría de los chilenos dice claramente que no es deporte, y también en el reglamento del ministerio se indica que ninguna actividad que maltrate a los animales puede ser deportiva», apunta Serrano, describiendo al rodeo como una práctica en la que destaca «una violencia exacerbada contra animales indefensos que no quieren ser parte de esta ‘tradición’ injusta».

«El rodeo no es ni legal ni culturalmente un deporte representativo del país», concluye el líder de Animal Libre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬