El Ciudadano TV

Modatima exige investigar si Aguas Andinas pagó favores políticos a quienes la privatizaron

A través de un comunicado, el grupo defensor del agua creado en Petorca señaló que "esta empresa nació luego de la privatización de EMOS en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, la que terminó de ser privatizada en el gobierno de Sebastián Piñera. Por lo tanto, nos parece absolutamente preocupante que utilice sus inversiones para financiar a los mismos sectores políticos que permitieron su enajenación en las últimas dos décadas".

modatima

El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra, y la Protección del Medioambiente (Modatima) presentó una solicitud a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para conocer qué mecanismos de fiscalización ejerce sobre la empresa Aguas Andinas, involucrada en eventuales pagos irregulares a políticos junto a Penta y SQM.

Luego de hacer entrega de este escrito, Modatima llegó a las oficinas de la sanitaria para dejar una carta a su director Felipe Larraín, exigiendo explicaciones públicas ante las recientes investigaciones que ha llevado a cabo el Ministerio Público donde se constata que entre los años 2010 y 2013, Aguas Andinas S. A. realizó 196 pagos a fundaciones, corporaciones y centros de pensamiento vinculados a partidos de la Nueva Mayoría y de la Alianza por un total de $341.486.181.

A través de un comunicado, el grupo defensor del agua creado en Petorca señaló que “esta empresa nació luego de la privatización de EMOS en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, la que terminó de ser privatizada en el gobierno de Sebastián Piñera. Por lo tanto, nos parece absolutamente preocupante queutilice sus inversiones para financiar a los mismos sectores políticos que permitieron su enajenación en las últimas dos décadas”.

“Como movimiento consideramos que es importante esclarecer estas prácticas por el daño que hacen a los trabajadores de la misma empresa, cuyos sueldos no han sido reajustados en los últimos diez años; así como a los usuarios/as de agua potable de Santiago, los cuales deben enfrentar cotidianamente altas tarifas y castigos por el pago atrasado del servicio aplicados por la empresa sanitaria”, agregaron.

El coordinador de Modatima, Rodrigo Faúndez, remarcó que “en 2009, el empresario y recaudador de campaña de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Pedro Yaconi, también fue financiado por esta empresa… Nosotros creemos que esto es el pago de un favor que hubo producto de la privatización 10 años antes de gran parte de las empresas sanitarias del país”.

Más detalles en la siguiente nota de El Ciudadano TV.

Compártelo

Comentarios