Los acusan de levantar un discurso homofóbico y xenófobo

Movilh pide a la ANI que investigue accionar de grupos con “tintes neonazis”

"Cuando tú enarbolas una doctrina que llama a violentar derechos humanos fundamentales de determinados grupos, no estamos hablando de libertad de expresión, sino de incitación al odio", argumentó el dirigente Rolando Jiménez.

Por Felipe Menares

16/09/2016

0 0


16 09 16 - neonazis

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tiene en la mira a dos grupos a los que acusa de tener “tintes neonazis”. Se trata de Fuerza Nacional Identitaria y Acción Identitaria, por lo que exigió a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que investigue su accionar en todo el país.

«Estos grupos se activan primero en redes sociales y después lo hacen con ‘barridas’ y acciones de carácter violento, en contra de la población de diversidad sexual, de los migrantes y de la comunidad judía», explicó Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.

Anteriormente, la agrupación había enviado una carta al director de la ANI precisando que el “Frente Nacional Identitario tiene un Facebook con unos 340 seguidores y un sitio web, con variados artículos contra la diversidad sexual y los inmigrantes”.

Respecto del accionar de estas organizaciones, Jiménez señaló que «cada vez que estos grupos son denunciados públicamente, se sumergen y aparecen meses después con otros nombres, pero son siempre los mismos. Además, dividen su acción en dos frentes: uno que es teórico, intelectual, de difusión y propaganda; y otro que actúa con violencia, que incluso en el pasado ha costado vidas humanas».

El dirigente aprovechó de denunciar que actualmente estos grupos despliegan “una ofensiva propagandística en varias regiones del país, con lienzos y afiches». En este sentido, una publicación del Movilh del 12 de septiembre habla de un lienzo en La Serena, que decía “Basta de inmigración ilegal. No más delincuencia, narcotráfico y prostitución”.

Rolando Jiménez.

Rolando Jiménez.

A juicio de Jiménez, estos grupos debiesen estar prohibidos por ley. «Cuando tú enarbolas una doctrina que llama a violentar derechos humanos fundamentales de determinados grupos, cuando estableces cierta superioridad de unas razas sobre otras, no estamos hablando de libertad de expresión, sino de incitación al odio», argumentó.

Para el dirigente del Movilh, el surgimiento de grupos neonazis se debe a que “en Chile la legislación es muy blanda, la sociedad chilena no ha sido capaz de dar una discusión profunda respecto de poner límites al accionar político de grupos que buscan destruir la democracia». Sobre esto agregó que “hay un discurso permanente de odio de algunos sectores ideológicos y religiosos, que sirve de sustento teórico y moral de estos grupos».

Consultado respecto de las posibilidades de erradicación de los grupos de odio, considerando que en Chile todavía persisten sectores que defienden el golpe de Estado de 1973 y desconocen las violaciones a los derechos humanos, Rolando Jiménez es enfático al señalar que “la clase política no hizo la pega que había que hacer”.

“Apenas terminó la dictadura, se debió hacer un proceso de educación en derechos humanos, intenso, sistemático y profundo. Recién hoy estamos hablando de derechos humanos en el sistema escolar y, por lo tanto, los discursos que reivindican el fascismo y la dictadura están muy presentes», puntualizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones