Movimiento contra Octopus raya la cancha al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente

La Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus se reúne con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, además de la diputada Daniella Cicardini

Por Director

21/03/2015

Publicado en

Chile / Organización social

0 0


bulnesintermo

La Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus se reúne con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, además de la diputada Daniella Cicardini. La coordinadora que agrupa a las organizaciones de Penco, Tomé, Talcahuano y Bulnes en oposición al megaproyecto energético dialogaron con las autoridades que querían informarse directamente con las comunidades sobre el conflicto.

La reunión solicitada por el diputado Melo tuvo como objetivo informarse acerca del proyecto “más allá de lo que está en el Servicio de Evaluación Ambiental”, así como “escuchar las demandas de la comunidad para ponerlas en la opinión pública” declaró el parlamentario.

De esta forma, los representantes pudieron exponer el desarrollo del conflicto y los diversos argumentos de oposición que emanan desde la costa hasta el campo de la Región del Biobío debido a los impactos que generaría el terminal de regasificación y la mayor termoeléctrica a gas, respectivamente.

La diputada Cicardini integra la Comisión de Energía y Minería, señala que para mitigar el impacto “hay tecnología pero las empresas no quieren invertir más”, agregando que al ser de la Región de Atacama ella se encuentra con esta realidad a diario. Un ejemplo es el impacto al ecosistema marino que provoca el terminal, afirma desde su especialidad la parlamentaria que es bióloga marina.

Por su parte, el diputado Melo manifestó que dentro de sus proyectos está la idea de una reforma en que los estudios sean neutrales, ya que actualmente son desarrolladas por consultoras pagadas por la empresa, prácticas que en otros países no están permitidas.

De la misma forma, una reforma que apunte a que la participación ciudadana para que “no sea un saludo a la bandera” declara Melo, por su carácter consultivo en que la opinión de la comunidad afectada no es vinculante.

Finalmente, las autoridades mostraron su respaldo a la organización poniendo a disposición sus capacidades políticas y técnicas en ayuda de las comunidades en conflicto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones