es Spanish

Municipio de Valparaíso firma convenio con cooperativa de vivienda porteña

La cooperativa de vivienda Paihuén de Cerro Barón firmó este jueves 27 de abril un convenio de colaboración con la Municipalidad de Valparaíso a fin de concretar un proyecto de vivienda que considere la participación como eje transversal del proceso de creación y ejecución de la experiencia habitacional.

Carmen Bahamondes, presidenta de la cooperativa, cree que este convenio servirá para poder construir viviendas dignas mediante la autoconstrucción cooperativa. “Antes siempre nos habían cerrado la puerta de la Municipalidad y ahora tenemos esta firma, una mesa de trabajo con el SERVIU y el MINVU. Es bastante importante este convenio de cooperación porque nos sirve sobre todo para que no nos saquen del suelo donde estamos, nosotros queremos quedarnos en la parte baja del cerro Barón”, afirmó .

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp señaló que “este convenio nos da un marco de trabajo sumamente interesante pues abre un campo que hasta ahora el gobierno local de Valparaíso no había tenido. Es básicamente poner en el centro, a través de los instrumentos de la autogestión, a la comunidad como actor para poder resolver los problemas de la ciudad, como lo es la vivienda”.

Consultado respecto a las implicancias de la firma, el edil porteño destacó la medida, sobre todo teniendo en cuenta que Viña del Mar, Antofagasta y Valparaíso son las ciudades con mayor déficit de vivienda en el país. “El convenio genera una asistencia técnica mutua, una mesa de trabajo permanente y unos proyectos piloto que nos van a dar un conocimiento concreto y social para poder replicar a lo largo de toda la ciudad. Ya tenemos funcionarios municipales que han trabajado en cooperativas y un sindicato del aseo de Valparaíso que puso fin al subcontrato, avanzando a una lógica cooperativista con una entidad productiva que está en curso”, señaló el alcalde Sharp, al tiempo que una masiva concurrencia al salón de honor entonaba la consigna “luchar por una vivienda popular”.

La actividad sirvió asimismo para afianzar los lazos entre la Municipalidad y la Red de Hábitat Popular, en el marco del tercer ciclo de la escuela de autogestión iniciada el lunes 24 en Valparaíso en el Espacio Santa Ana de Cerro Cordillera, organizada por la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y Hábitat Popular (SELVIP), entidad plurinacional que en esta ocasión cuenta con participantes de Perú, Argentina, Panamá, Brasil y Chile.

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -