es Spanish

Nace la Red Sindical de Atacama

Copiapó, 30 de septiembre de 2013

 

A los trabajadores y el pueblo de Chile.

 

Comunicamos:

 

  1. El día 28 del mes de Septiembre de 2013, se llevó a cabo en la ciudad de Copiapó el PRIMER ENCUENTRO DE LOS TRABAJADORES ESTRATÉGICOS DE ATACAMA, que reunió en la sede del Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria a los representantes de las organizaciones sindicales de los sectores minero y portuario de la región. En esta oportunidad, asistieron los Sindicatos mineros de Minera Candelaria, Punta del Cobre y Cerro Negro, además de la asistencia de representantes de los cuatro sindicatos portuarios de la región (Chañaral, Caldera y Huasco), reunidos en la Unión Portuaria de Atacama.

 

  1. La opinión de los asistentes fue unánime al momento de identificar el origen de los problemas que aquejan a las grandes mayorías del país, a saber, el modelo económico neoliberal. Lo anterior se refuerza en la constatación de que nuestro país es un gran productor de riquezas sin perjuicio de ser a la vez un gran generador de pobreza, situación explicable únicamente por las desigualdades estructurales que genera el modelo, haciéndolo irreformable.

 

  1. Por lo tanto, la única manera de ir abriendo paso a la dignidad de los trabajadores y  trabajadoras y al pueblo chileno es superando el neoliberalismo, utilizando todos los métodos de lucha a nuestro alcance, con la finalidad de generar una nueva institucionalidad política y económica.

 

  1. Consecuentemente con lo anterior, durante el encuentro se ratificó el diagnóstico en orden a identificar que uno de los pilares fundamentales del modelo es el sistema de pensiones basado en la capitalización individual (AFP´s), toda vez que se especula con los recursos de los trabajadores, sin garantizar una vejez digna a la vez que se enriquece a los grandes grupos económicos. Por tanto, luchar por derrocar el actual sistema de pensiones, reemplazándolo por uno nuevo, de reparto, se torna imperativo para los trabajadores que, con el impulso de los sectores estratégicos de la economía nacional, pueden asestar un duro golpe para lograr dicho objetivo.

 

  1. Conscientes del desafío que se está afrontando y las necesidades que éste acarrea, se establece un PACTO DE SOLIDARIDAD DE CLASE ante cualquier conflicto que pueda suscitarse en una faena minera o recinto portuario de parte de toda las organizaciones que suscriben esta declaración; esta solidaridad puede manifestarse a través de la formación de cajas de resistencia que permitan sostener una movilización en el tiempo, la colaboración en ollas comunes, marchas y convocatorias de apoyo, acción directa callejera e incluso la paralización regional si acaso fuese necesario.

 

 

  1. Todo lo anteriormente expresado se canalizará a través de la construcción de una agenda de trabajo que, para el período, comprende los siguientes puntos:

 

  1. Fin del Sistema de las AFP’s y su reemplazo por un sistema solidario, de reparto y de financiamiento tripartito (trabajadores, empresarios y estado).

 

  1. Nuevo Código del Trabajo, que eche bajo tierra la actual institucionalidad neoliberal que regula las relaciones de trabajo y que cercena el real poder de los sindicatos, al limitar la negociación colectiva e imponer como figura central el sindicato de empresa, impidiendo así, las agrupaciones gremiales por rama de la producción.

 

  1. Poner freno a la reforma impulsada por el gobierno a la Ley N° 16.744 (seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), partiendo del entendido que, si bien hoy la ley ha tenido muchos reparos por parte de los trabajadores, las reformas planteadas por actual administración profundiza la desprotección de estos.

 

  1. Construir colectivamente las agendas reivindicativas sectoriales, compartiendo los equipos técnicos y los criterios orientadores de forma tal de potenciar las demandas de cada uno de los adheridos a este nuevo espacio de convergencia sindical.

 

  1. Por último, damos cuenta del nacimiento de la RED SINDICAL DE ATACAMA como espacio de coordinación de las luchas sindicales de nuestra región, orientada en los principios de la democracia directa y protagonismo de las bases.

De esta forma, se asientan los cimientos para un trabajo permanente que materialice los acuerdos tomados y la agenda de trabajo. Al mismo tiempo, se establece un espacio en donde poder albergar a las demás organizaciones de trabajadores que quieran sumarse a un trabajo serio y responsable para con la clase trabajadora y el pueblo de Chile, intentando dar curso a los cambios que el momento actual exige realizar y que nosotros, en nuestra calidad de trabajadores estratégicos, estamos en la obligación de viabilizar.

 

 

Desde el cálido norte de Chile.

 

Avanzado hacia un

CHILE DIGNO Y SOBERANO

RED SINDICAL DE ATACAMA.

¡Arriba los y las que luchan!

Foto :Elquehaydecierto.cl

Facebook Comments

4,250,951FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -