Infantes nativos en desventaja

Niños de reservas indígenas reciben 38% menos fondos que en el resto de Canadá

Directora de la Sociedad por el Cuidado de los Niños y la Familia de las Primeras Naciones (población autóctona canadiense), Cindy Blackstock, denuncia que los menores se encuentran en desventaja social.

First_Nations_Children

Incluso tras haberse realizado un fallo histórico en tribunales el pasado enero del presente año, Canadá no ha hecho nada para detener la discriminación en contra de los niños aborígenes, según las declaraciones efectuadas por la dirigente.

 

 

El 26 de enero pasado el Tribunal de Derechos Humanos Canadiense encontró que la discriminación de los gobiernos federales  en contra de los niños que viven en las reservas indígenas aún existe, debido a que estos no cuentan con la misma calidad de servicios y bienestar disponibles para los niños que residen en otras partes del país (no reservas).

La decisión del tribunal que venía con la orden de detener esta práctica, fue seguida por la promesa por parte del gobierno de no apelar dicha resolución.

No obstante, la abogada de niños, Cindy Blackstock, quien puso en marcha la queja inicial contra Ottawa en el 2007, argumenta que hasta la fecha nada ha pasado y lo dictaminado por el tribunal no se está cumpliendo.

abogada blackstock

 

“El gobierno federal no quiere hacer nada en el corto plazo”, declaró Blackstock. “Ellos sólo quieren seguir realizando estudios y eso me pone nerviosa”, adjuntó.

Semanas antes de la decisión del tribunal, la Sociedad por el Cuidado de los Niños y la Familia de las Primeras Naciones presentó una serie de documentos dando lineamientos acerca de lo que el gobierno federal podría hacer para enmendar la carencia de servicios en pos del bienestar de los niños residentes en reservas, incluyendo mejoras que podrían implementarse inmediatamente.

Entre estos primeros pasos, se incorpora una inversión de $109 millones de dólares canadienses destinados para  las agencias encargadas del bienestar de los infantes nativos a lo largo y ancho de Canadá. Además, se anunció públicamente que el  gobierno federal comenzará a trabajar en conjunto con las instituciones pertinentes para revertir los problemas que existen en las reservas indígenas.

hi-aboriginal-students-852

 

Sin embargo, Blackstock, reclama que el gobierno federal sólo ha enviado una carta indicando que ellos están estudiando los hechos. “Lo que es realmente importante no es lo que el gobierno diga. Lo que sí importa, verdaderamente, es lo que el gobierno  haga (hechos concretos) cuando se trata de niños aborígenes”.

La Asamblea de las Primeras Naciones, agrupación de indígenas en el territorio canadiense, declaró que ellos presentarán  una serie de peticiones al tribunal para el alivio inmediato de esta problemática. Sin embargo, aún no han comunicado en concreto qué incluirán estos requerimientos.

Por su parte, Blackstock, analizó que el gobierno está simplemente haciendo tiempo y el retraso y la falta de movimiento van en directo desmedro de los infantes aborígenes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬