Emplazarán a AES Gener en su propia casa

«No Alto Maipo» llega hasta EEUU para hacer frente al proyecto

«Llegó el momento que estuvimos esperando hace tanto tiempo, gracias al apoyo de ustedes en los eventos realizados para juntar recursos, hoy podemos viajar a Estados Unidos», fue parte del mensaje con el que se dio a conocer en el Facebook de «No Alto Maipo» una nueva etapa del movimiento contra la bullada hidroeléctrica

Portada

«Llegó el momento que estuvimos esperando hace tanto tiempo, gracias al apoyo de ustedes en los eventos realizados para juntar recursos, hoy podemos viajar a Estados Unidos», fue parte del mensaje con el que se dio a conocer en el Facebook de «No Alto Maipo» una nueva etapa del movimiento contra la bullada hidroeléctrica.

La agrupación busca despertar en el extranjero conciencia respecto de las catastróficas consecuencias que acarreará para toda la Región Metropolitana, intervenir la cuenca del Río Maipo.

Los integrantes de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo por «No Alto Maipo» se trasladaron hasta Washington para sostener una reunión con AES Corp, empresa norteamericana a la que pertenece AES Gener, quien lleva adelante el cuestionado proyecto en nuestro país. El objetivo es exponer los antecedentes recopilados por la organización -y que se cree no han sido entregados por su filial en Chile- y pedir que se anule el estudio de impacto ambiental y se realice uno nuevo.

Junto con ello, los representantes de «No Alto Maipo» visitarán las sedes de los bancos que financian a AES Gener en Chile para darles a conocer los cuestionamientos que pesan sobre esta iniciativa. Además, se reunirán con ONGs que han hecho frente a proyectos como este en Estados Unidos para interiorizarse de los mecanismos y estrategias utilizadas en esa lucha.

«La construcción del proyecto de AES Gener cortará el paso del agua provenientes de lagunas, esteros y vertientes hacia el río Maipo y será entubada y trasladada en un trayecto de 70 kilómetros. Sus secuelas serán, entre otras, el aumento de la temperatura de la zona que derretirá las nieves eternas que son la fuente de agua potable y de riego de Santiago. Al mismo tiempo, destruirá las actividades turística y de crianza de ganado y la naturaleza cordillerana», se destaca en su página web. A ello se suman los peligros que implican los trabajos de una obra de esta magnitud como eventuales derrumbes, surgimiento de grietas subterráneas y fugas de material volcánico.

Junto con esto, cabe destacar que -como se ha reconocido públicamente por parte del propio proyecto- Alto Maipo se desarrollará con el fin de beneficiar principalmente a Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic, la misma minera que dejó sin agua a la comunidad de Caimanes.

Por Daniel Labbé Yáñez

Compártelo

Comentarios