Dirigentes Confech, Aces y Transantiago

NO+AFP: Estudiantes y trabajadores se encadenan a Superintendencia de Pensiones

  Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de estudiantes universitarios y secundarios, y de trabajadores del Transantiago, se encadenaron al ingreso de la Superintendencia de Pensiones (SP) en la capital para protestar contra el sistema de las AFP y convocar a la marcha programada para este domingo 21 de agosto

Por Daniel Labbé Yáñez

18/08/2016

Publicado en

Chile / Organización social

0 0


NO+AFP Aces encadenados a SP

 

Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de estudiantes universitarios y secundarios, y de trabajadores del Transantiago, se encadenaron al ingreso de la Superintendencia de Pensiones (SP) en la capital para protestar contra el sistema de las AFP y convocar a la marcha programada para este domingo 21 de agosto.

Foto: @Difusion_ACES

Foto: @Difusion_ACES

«Vinimos a denunciar a la Superintendencia de Pensiones, ya que el Estado no se ha hecho cargo de una problemática estructural que tiene que ver con ciertos derechos sociales básicos, como son las pensiones, la jubilación, y que en estos momentos se encuentran privatizados», señaló el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, quien añadió que «lamentablemente hoy prima el lucro en estas instituciones, específicamente en las AFP».

Junto con ello, el dirigente hizo un llamado a la movilización de este domingo: «Esperamos que se sumen miles de familias».

NO+AFP. Irurra, Aguilar y Arraño

Gabriel Iturra (Confech), Manuel Aguilar (Transantiago) y Diego Arraño (Aces)

En la manifestación también participó Manuel Aguilar, presidente de la Federación Coordinadora del Transantiago, quien señaló que la protesta busca «denunciar a este organismo (SP) porque no ha sido capaz por más de 35 años de fiscalizar a las AFP que han usurpado los dineros de los trabajadores, enriqueciendo a empresarios y dejando a miles de chilenos con pensiones miserables».

Aguilar comparó la respuesta que ha dado el gobierno con su proyecto de una AFP estatal con lo ocurrido en el Transantiago. «Nosotros exigimos un transporte público digno, seguro, que vaya en beneficio de toda la comunidad, pero el lucro ha estado por encima y vemos cómo el Transantiago -en vez de favorecer a los usuarios- nos amenaza con cierres de las empresas e inestabilidad y despidos, y a los pasajeros con penas del infierno si no pagan el pasaje».

IMG-20160818-WA0001

«Ellos también tienen intereses en estos negociados y no van a dudar en tratar de colocar parches», agrega el dirigente respecto a la posición del ejecutivo frente a la exigencia del fin de las AFP.

«Estamos llamando a que todos los trabajadores, junto a sus hijos, que son los estudiantes, salgamos a marchar y a parar el robo de las AFP», añadió Aguilar en referencia a la marcha convocada para este próximo domingo.

Daniel Labbé Yáñez

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬