En enero

No+AFP expondrá propuesta previsional ante el Parlamento: «Queremos respuestas claras»

En reunión con Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, acordaron que el próximo mes presentarán ante el Congreso su fórmula para cambiar el régimen provisional de Chile.

Por Felipe Menares

19/12/2016

0 0


FOTO: t13.cl

FOTO: t13.cl

La ofensiva de la Coordinadora No+AFP no tiene respiro durante este fin de año. El pasado 28 de noviembre, los trabajadores hicieron pública su propuesta sobre un nuevo sistema previsional para el país, cuya entrega en La Moneda se efectuó el 15 de diciembre. El sábado 17, llegaron hasta el Centro de Justicia para demandar a las AFP por la caída del fondo E y hoy acudieron a la sede capitalina del Congreso Nacional, a reunirse con los presidentes de ambas cámaras, con el fin de socializar su propuesta en el Parlamento. 

Luego de la reunión con Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, los representantes de la Coordinadora se refirieron a los próximos pasos que esperan seguir en la lucha por un cambio al sistema de pensiones.

El vocero Luis Mesina, puso el acento en que la propuesta de la Coordinadora no significa un aumento en el gasto público ni una expropiación del ahorro previsional. «Es la única propuesta seria, que se ha hecho en 35 años, que debe ser sometida a debate, porque pensamos que es la única propuesta, respecto a una materia tan importante como es la política pública de seguridad social», dijo en el punto de prensa.

{destacado-1}

El dirigente bancario señaló que en la reunión acordaron que durante enero la Coordinadora presentaría en detalle la propuesta ante el Congreso Nacional, con el objetivo de ser considerados en la discusión legislativa sobre uno de los proyectos de ley que se avecina, para el último año de gobierno de Michelle Bachelet.

«No nos parece que el Ministerio de Hacienda esté discutiendo con los partidos políticos, a puertas cerradas, una propuesta que deja fuera justamente a quienes hemos sido los que convocamos y pusimos el tema en discusión», planteó Mesina.

En esta línea, añadió que es «un contrasentido cuando la Presidenta dijo en julio de este año, que Chile necesitaba un gran acuerdo para abordar esta temática y deje fuera, justamente, a quienes son los que han convocado las grandes manifestaciones, contra un sistema espurio, que nos condena a vivir indignamente hasta el fin de nuestras vidas».

En tanto, la vocera Carolina Espinoza, insistió en el sentido de urgencia que significa abordar la materia. «Esta situación es dramática, no podemos seguir soportando ver cómo nuestros viejos y viejas pasan a la miseria más absoluta y esta sociedad no reacciona (…) Le pedimos a los representantes políticos que estén a la altura de los tiempos y que representen la voz ciudadana», manifestó.

Por su parte, el dirigente Esteban Maturana abordó la millonaria caída sufrida por el fondo E durante noviembre, cuando en cuatro días perdió US$ 1.173 millones. A juicio del médico, esta situación «es extraordinariamente sospechosa».

«Creo que sería muy razonable que se formara una comisión investigadora, por supuesto, esperamos que la Superintendencia de Pensiones tome las cartas en el asunto, porque aquí ocurrió un hecho extraordinariamente grave», complementó el presidente de la Confusam.

Maturana aprovechó de advertir a los numerosos precandidatos presidenciales, que desde la Coordinadora les exigirían una postura respecto a las AFP. «No queremos respuestas políticas a la altura de lo posible. Queremos respuestas claras. Que Chile sepa, a la hora de votar, si la persona que está decidiendo que sea Presidente de la República, va a mantener el sistema de AFP o va a hacer lo que sea necesario para terminarlo», sostuvo.

¿QUÉ PASA CON EL FONDO E?

En julio, la Coordinadora de Trabajadores No+AFP llamó a todos los cotizantes a refugiarse en el portafolio más conservador, puesto que sólo puede invertir un máximo de 5% en instrumentos de renta variable.

La campaña ha tenido resultados, puesto que durante octubre, la diferencia entre los que llegaron  y abandonaron el fondo E totalizó un diferencial positivo de 30.093 afiliados. Este registró alcanzó 51.081 trabajadores en septiembre y 79.175 en agosto, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

Sin embargo, en el segundo semestre, la cartera ha reportado una baja en su rentabilidad. A la millonaria pérdida de noviembre, se añade la caída de rentabilidad durante octubre (-0,55%) y noviembre (-1,95%), aun cuando el fondo E obtiene una rentabilidad de 1,57% durante los últimos 12 meses; 3,20% como promedio anual para los últimos 36 meses; y, entre septiembre de 2002 y noviembre de 2016, alcanza una media de 3,81%.

Este movimiento motivó a No+AFP a presentar una demanda contra las administradoras por el delito de apropiación indebida, ante el 7º Juzgado de Garantía. La acción judicial busca la determinación de todos los responsables de la caída de los valores del portafolio menos riesgoso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬