No+AFP proyecta el paro nacional productivo del 4 de noviembre

¿Tiene la Coordinadora la fuerza necesaria para presionar efectivamente en la próxima movilización? Dirigentes de la organización se pronuncian al respecto.

5 vistas

No+AFP proyecta el paro nacional productivo del 4 de noviembre

Autor: Felipe Menares
20/10/2016

20 10 16 - no mas afp paro

La próxima fecha clave para el movimiento contra el sistema de capitalización individual es el viernes 4 de noviembre, cuando se lleve a cabo el paro nacional productivo convocado por la Coordinadora No+AFP.

¿Qué características tiene el tránsito de esta organización, considerando que en los últimos años, además de las marchas, han formulado propuestas y llamados a tomar acciones como el cambio al fondo E e incluso se pudieron reunir con la Presidenta Bachelet? ¿Tiene la Coordinadora la fuerza necesaria para presionar efectivamente en la próxima movilización?

Su vocero, Luis Mesina, señaló en una actividad con el Sindicato Nº1 de trabajadores de Minera Escondida que «Chile despertó ante tanto abuso sistemático y sostenido en nuestro país, ante tanta indolencia de parte de las autoridades, respecto de una demanda tan fundamental como es la seguridad social».

Para Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), entidad que forma parte de No+AFP, “la gente está entendiendo que acá está la madre de todas las batallas, como lo dijo José Piñera, que en buena hora vino a Chile a tratar de justificar lo injustificable».

EL TRÁNSITO Y LAS CONFLUENCIAS

Según indica Felipe Morales, vocero de la Coordinadora Territorial No+AFP Zona Norte, el proceso de construcción de la agrupación ha sido “desigual y combinado», es decir, al impulso inicial de algunos trabajadores bancarios y públicos, se sumó la expansión a otros sectores sociales, como el forestal y el de la salud, además de la articulación territorial.

20 10 16 - no mas afp paro 02

Este año se consolidó el ascenso en la lucha contra las AFP. La demostración concreta fue la masiva convocatoria a las tres masivas marchas familiares del 24 de julio, 21 de agosto y 16 de octubre. Habría que añadir, además, los llamados a cambiarse al fondo E y a abandonar las AFP Cuprum y Provida, la reunión con la Presidenta Bachelet y la formulación de una propuesta de cambio al sistema de pensiones.

«Estamos en un punto de inflexión. Aquí lo que se está jugando de forma principal, es la capacidad que tenga el movimiento de mantener arriba del No+AFP, pero principalmente de la instalación de forma pública de la propuesta del sistema de reparto», comenta Felipe Morales.

ANTE OÍDOS SORDOS, UN PARO

Las marchas y propuestas no tuvieron la respuesta esperada por parte del gobierno central. Desde No+AFP acusan que la Presidenta Bachelet ha incumplido su compromiso de responder al planteamiento de la Coordinadora. Por eso el paro de 4 de noviembre, que al tiempo de presionar, será una suerte de prueba para la articulación política de la Coordinadora.

En este sentido, Maturana afirma que “las marchas contribuyen, pero sabemos que no son suficientes para avanzar en la construcción de un sistema previsional distinto y, por lo tanto, estamos llamando a la gente a golpear a las empresas donde duele, en las utilidades, y por eso llamamos a este paro nacional productivo».

20 10 16 - no mas afp paro 03

«Las alianzas políticas que se han ido generando en pos del paro están en dos líneas. La primera en los sectores estratégicos, para que puedan ejercer efectivamente el paro, como los puertos, la gran minería, trabajadores forestales y la agroexportación, además de los trabajadores públicos. La segunda, en los espacios territoriales, que van a tener la tarea de dificultar el flujo vehicular y comercial durante la mañana”, apunta Felipe Morales.

En este sentido, el dirigente destaca las ventajas de una organización “de hecho”, como lo que significa una coordinación con carácter ejecutivo, con dirigencia y voceros, pero con “mucha participación de base territorial”. A juicio de Morales, esta característica “permite que las decisiones que se están tomando, sean asumidas por quienes las impulsan, es decir, no son lineamientos que van de arriba hacia abajo, porque hay discusión viva en los territoriales».


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados