Brasil

Obreros de Petrobras comienzan una huelga por tiempo indeterminado en Brasil

Es por la defensa de los puestos de trabajos. El gobierno brasilero podría modificar el contrato con Petrobras. Enterate de más a continuación.

El gobierno brasileño admitió la posibilidad de revisar la legislación que concede a Petrobras prerrogativas en la explotación de las reservas gigantes descubiertas hace ocho años en una zona geológica conocida como «Área de Pre-Sal» por encontrarse bajo una capa de roca y sal de más de 5.000 metros.

petrobras

La decisión se conoció en paralelo con el inicio de una huelga por tiempo indeterminado adoptada por los sindicatos del sector en defensa de las fuentes de trabajo, entre otras demandas.

«Podemos rever eso, podemos dar más libertad a ese tema, las cosas cambian y Brasil sabe como adaptarse a los cambios», afirmó el ministro de Hacienda Joaquim Levy.

El actual marco regulador de la explotación petrolera estableció en 2010 el régimen de «participación» por el cual Petrobras participa en el 30% o más de cada pozo ubicado en yacimientos de la zona de «pre-sal».

Dicho marco regulador, que fortaleció la presencia de Petrobras al sustituir el régimen de concesión a petroleras privadas, fue elaborado por la entonces ministra de la Casa Civil y actual presidenta, Dilma Rousseff, una experta en asuntos energéticos.

En tanto, Levy comentó que el gobierno no descarta revisar el modelo de «participación» que, además, determina que todas las reservas en aguas ultraprofundas son propiedad del estado.

Levy lo afirmó durante su participación, este fin de semana, en la cumbre Diálogo Atlántico que se realiza en Marrakesh, Marruecos, consignó el sitio de noticias del diario Valor Económico.

Mientras tanto, los trabajadores de Petrobras realizan una huelga por tiempo indeterminado en demanda de mejoras salariales y contra las directrices de las autoridades asumidas tras el escándalo del Petrolao.

La Federación Única de los Petroleros anunció hoy la continuidad de la huelga iniciada ayer por la tarde que tiene entre sus banderas la «defensa de los empleos y la garantía de condiciones seguras de trabajo».

José María Rangel, coordinador de la Federación de Petroleros, informó que el cese de actividades se inició ayer por la tarde y que la medida evitará afectar a los consumidores de gasolina.

Se procura «reducir al máximo posible la producción de petróleo y gas, pero evitando afectar el abastecimiento» del público, señaló Rangel.

Petrobras es una compañía estatal, la más grande de Brasil, de capital abierto, cuyas acciones se cotizan en las bolsas de valores de Nueva York y San Pablo.

La petrolera afirmó en un comunicado oficial estar «dispuesta a discutir las cláusulas del acuerdo colectivo de trabajo» y mejoró su propuesta de aumento salarial del 6,73 % ofertado inicialmente, para el 8,11 %, según reportó hoy la cadena Globo.

En la nota, se recomendó a los huelguistas que consideren el difícil momento financiero de Petrobras, al tiempo que se descartó discutir con ellos el nuevo plan de negocios definido por el presidente Aldemir Bendine y la dirección de la empresa que asumió este año.

Fuente: Télam

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones