Obreros de Zanon cumplen nueve años de gestión obrera en Neuquén

Desde hace nueve años que las y los obreros de la ex empresa Zanon vienen auto-gestionando sus destinos

Desde hace nueve años que las y los obreros de la ex empresa Zanon vienen auto-gestionando sus destinos. La gran fábrica de cerámicos ubicada en la ciudad de Neuquén -patagonia Argentina- es actualmente administrada por la Cooperativa de Trabajo Fasinpat (Fábrica Sin Patrones), que cuenta con cerca de 500 trabajadores/as.

Comunicado de Aniversario:

El 1º de octubre de 2001, la familia Zanon, luego de años de haber recibido innumerables de beneficios, créditos, subsidios, etc.  pero también de haber realizado un vaciamiento de la fábrica, cosa que veníamos denunciando desde la recuperación de nuestra comisión interna en el año 1998, finalmente cerró sus puertas.

Hoy jueves 1º de octubre de 2009, las obreras / os de Zanon junto al Sindicato Ceramistas, cumplimos 9 años de la toma de la fábrica en resguardo de nuestra fuente de trabajo.

Han pasado 9 años, y tal como lo planteamos el pasado 12 de agosto, día en que logramos la expropiación de la fábrica, no nos olvidamos de nuestro pasado.

No nos olvidamos de la solidaridad de los compañeros / as que se acercaron desde un principio para apoyarnos. También de los que a la distancia enviaban sus fondos de huelga para resistir meses en las carpas, de compañeros que nunca conocimos pero que hicieron propia nuestra lucha.

Saludamos y valoramos el apoyo brindado por las diferentes organizaciones y a la comunidad.

Junto a ustedes hemos logrado torcer la voluntad política del gobierno provincial para arrancarle la expropiación de la fábrica.

Pero jamás apostamos a una salvación individual.  Zanon bajo control de los trabajadores nos cambió la vida y continuamos luchando por un cambio social.

Nuestra lucha continúa. Para sostener nuestra fuente de trabajo en un contexto de crisis internacional, donde en una gestión obrera como la nuestra pega doblemente.

Pero también, para luchar por una salud y educación pública, por viviendas dignas para todos.

En un contexto de crisis internacional, donde nuevamente las patronales y los gobiernos pretenden que los trabajadores nuevamente la paguemos, así como en el año 2001, nuestra experiencia es un claro ejemplo de que podemos y sabemos gestionar nuestros medios de producción.

Hoy somos parte de la lucha de los compañeros que pelean en contra de los cierres de fábricas, de los despidos, como los compañeros de la ex Terrabusi. Hemos hecho carne su lucha.

Es  por ello que convocamos al conjunto de  las organizaciones a concentrarnos hoy jueves 1 de octubre a las 17,30 hs. en el puente carretero de Neuquén, para solidarizarnos y exigir la reincorporación de todos los compañeros y el retiro de las fuerzas represivas de la fábrica.

Zanon es del pueblo!!!

Obreros de Zanon

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo