Radicalización de movimiento estudiantil

Ofensiva estudiantil: Aumentan tomas, paros y comienzan intervenciones públicas como en 2011

Escenario podría agudizarse cuando este miércoles los estudiantes respondan al llamado de la Confech a un paro indefinido. Una "bailatón" y una "besatón" por la educación son las primeras acciones públicas que los movilizados han comenzado a convocar como en años anteriores.

Hasta ahora ya van 12 establecimientos de Santiago y 3 de regiones en toma, luego del anuncio del «comienzo de la ofensiva» por parte de los estudiantes el pasado 24 de mayo, cuando un grupo de alrededor de 30 manifestantes ingresaron al Patio de los Cañones de La Moneda.

Colegio en toma

En la capital están tomados los liceos Carmela Carvajal de Prat, de Aplicación, 7 de Providencia, 7 de Santiago, Lastarria, Tajamar, Arturo Alessandri Palma, Confederación Suiza, Experimental Artístico, Experimental Manuel de Salas, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Instituto Nacional (IN). En regiones, en tanto, el Liceo Industrial de Puerto Montt, el María Aurora Guiñez de Purén y el A-5 Jóvina Naranjo Fernández de Arica se encuentran en esa condición.

Además de esto, están movilizados -es decir, en jornadas reflexivas o paros- los liceos Manuel Barros Borgoño, Darío Salas, el Complejo Educacional Consolidada de Puente Alto, el Liceo 1 y el Colegio Winterhill de Viña del Mar.

Por su parte, los estudiantes de las universidades de Valparaíso, de la UTEM y Andrés Bello mantienen tomas de algunas de sus carreras o facultades, siendo la última la que cuenta más sedes en esa situación, con 7 tomadas y otras 7 en paro. Destaca también la Universidad Central, con casi su totalidad paralizada. En la Universidad Diego Portales Derecho se encuentra en toma y en la Universidad de Chile Diseño, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Comunicación e Imagen están en paro. A ellas se suman carreras de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Austral, de la UPLA, de la Universidad de la Frontera, de la Silva Henríquez, de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y de la Alberto Hurtado paralizadas o en jornadas reflexivas (ver detalle listado aquí).

DSC_1303

 

 

Paro indefinido, «bailatón» y «besatón»

Una situación de crisis que podría agudizarse este miércoles 1 de junio, cuando los estudiantes respondan a través de votaciones en sus respectivos establecimientos al llamado de la Confech de comenzar un paro indefinido. «El llamado es para que las discusiones y votaciones se hagan el lunes y martes, cosa que el día miércoles estén las universidades en paro», explica Gabriel Iturra, presidente de la Feucen y vocero de la Confech, quien agrega: «Es indefinido hasta que se cumpla con las demandas que está planteando el movimiento estudiantil». El dirigente no descarta que hayan universidades que tomen medidas más radicales, como tomas, así como el inicio de otras acciones culturales y públicas como en años anteriores.

De hecho, los estudiantes han comenzado a retomar paralelamente aquellas acciones que consiguieron visibilizar aún más al movimiento en 2011 y que consistían en masivas intervenciones en espacios públicos. En ese marco se convocó para este 30 de mayo, a las 18:00 horas, a una Bailatón por la Educación, y para el próximo jueves 2 de junio a una Besatón por la Educación Pública. Bajo el hashtag #MásBesosMenosViolencia, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ha llamado a reunirse ese día a las 17:00 horas en la Plaza de la Constitución, detrás del Palacio La Moneda.

Besatón
Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones