Actividad internacional se realizará el 3 de febrero de 2018

Organizaciones ciudadanas le paran los carros a paso de Fórmula E por Parque Forestal

"Resulta contradictorio realizar un evento de este tipo, justificándolo en defensa del Medio Ambiente y destruyendo un parque patrimonial", argumentan los vecinos.

El próximo 3 de febrero de 2018 Chile recibirá por primera vez un evento masivo deportivo internacional de carreras de autos eléctricos, la Fórmula E. Una actividad que ha sido ensalzada desde el mundo deportivo, para la que se esperan más de 80 mil espectadores, pero que sin embargo ha generado resistencia entre organizaciones de la sociedad civil que no ven con buenos ojos el hecho de que el epicentro de la carrera sea el Parque Forestal de la capital.

Ante ello, las agrupaciones Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Ciudad Viva, el Comité de Adelanto Parque Forestal, el Comité de Adelanto Paseo Esmeralda, El Barrio Que Queremos (Lastarria-Parque Forestal-Bellas Artes) y la concejala de Santiago Rosario Carvajal, exigen que se cambie el trazado del recorrido, excluyendo a dicho sector.

De acuerdo a lo que exponen, sustentan su rechazo a la realización de la Fórmula E en este sitio planteando que “el impacto que este mega-evento, que espera recibir 100.000 visitantes y cuyo ‘E-Village’ se instalará en el centro mismo del Parque Forestal, será de proporciones inimaginables”. Lo anterior, argumentan, “tanto por el daño que se causará al propio parque, como por el costo y tiempo que implica la recuperación posterior del mismo y por tratarse de un lugar y sector eminentemente frágil que no da cabida a esa carga”. Junto con ello, advierten que se retirarán los adoquines de la calle Purísima para transformarla en parte del circuito, “con la promesa incierta de restituirlos”, según aseguran.

En ese sentido, los vecinos destacan que por años ellos han estado “preocupados y trabajando por la preservación del sector y en especial del Parque Forestal, en consideración de que se trata de un patrimonio histórico nacional de toda la ciudad de Santiago y abierto a la comunidad,  declarado Zona Típica por su historia, tradición y monumentos históricos que posee”.

Las agrupaciones aprovecharon de señalar que el último evento masivo realizado en el Parque Forestal fue un criticado recital de la banda nacional Los Jaivas, que -aseguran- “causó graves daños a su patrimonio que ha costado recuperar”. En este marco,  recordaron que a propósito precisamente de esa actividad se generó “una activa interlocución con las autoridades, refrendándose el compromiso anterior que se había adquirido a partir de la recomendación del Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2011, de no exponer al Parque Forestal a eventos masivos, dadas las razones expresadas”.

Por último, las organizaciones ciudadanas aseguran y critican que ninguna de ellas ni vecinos del sector han sido consultados “para validar y legitimar” el cuestionado evento, agregando que “resulta contradictorio realizar un evento de este tipo, justificándolo en defensa del Medio Ambiente y destruyendo un parque patrimonial”.

Compártelo

Comentarios