es Spanish

Organizaciones sociales dan la espalda a la urna y se reúnen en el Proceso Constituyente Social

asambleaconstituyentechile2013

 

Qué hizo y dónde estaba el 58 por ciento del padrón electoral que no asistió a las urnas estas elecciones, son preguntas difíciles de responder ante tamaño número pero que algo se explican con lo sucedido este domingo en paralelo a las votaciones. Representantes y organizaciones sociales decidieron tomar el toro por las astas y ser ellos quienes elaboren lo que será “la verdadera Constitución Social”.

Mientras en Chile se daba comienzo a la segunda jornada de votación presidencial, en la escuela Paulo Freire de San Miguel se daba inicio al primer encuentro del llamado Proceso Constituyente Social. La actividad, organizada por la ex candidata Roxana Miranda y su Partido Igualdad, pretende ser el puntapié inicial de un proceso soberano y democrático aislado del poder ejecutivo.

 Desde las diez de la mañana hasta pasada las dos de la tarde los distintos representantes de organizaciones sociales y diversos interesados desarrollaron una ardua reunión que dejó contentos y motivados a los asistentes, así lo manifestó Roxana Miranda, quien describió en qué consistió el encuentro,  “se partió con un diagnóstico social y político y luego se continuó con el trabajo de equipos entre los cuales quedó funcionando el de comunicaciones”.

La iniciativa está enfocada en el trabajo constituyente desde la base social y por ende en rechazo a cualquier acción por parte de mecanismos no democráticos. Ante ello,  Roxana Miranda ya practica sospechas sobre la electa Presidenta de nuestro país y su tarea de reforma Constitucional, “Bachelet lo que hará será utilizar un mecanismo que no será democrático, va a poner a parlamentarios a hacer la Constitución y ahí hay que salir inmediatamente a la calle, porque nadie los ha autorizado para ser los interlocutores válidos para una Asamblea Constituyente”.

El programa del Proceso Constituyente Social contempla un período de reeducación del pueblo, que refiere a “qué significa una Constitución, cuál es la importancia de cambiarla y la relevancia de un proceso soberano desde la gente”. A esto Roxana le llama evangelizar sobre la Constitución y habla de un año en dicha tarea. Luego correspondería el trabajo de elaboración de la Carta Magna, pretendiendo tres años en torno a ello.

El próximo 11 de enero será la próxima cita de este Proceso y para entonces se espera un aumento en la convocatoria. En esta primera jornada se contó con abogados, miembros del Partido Igualdad,  representantes de la Asamblea Popular y Ciudadana, el dirigente de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) Tomás Flores, representantes de la barra de la Universidad de Chile, la organización ANDHA y el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL).

Por  María Jesús Ibáñez

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -