Derecho a la información y libertad de expresión

Organizaciones sociales y autoconvocados defienden la Ley de Medios en Argentina

Tras los anuncios del gobierno de Macri que ponen en riesgo la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como la Ley de Medios), la ciudadanía comenzó a organizarse en su defensa a pesar de la invisibilización de los grandes medios periodísticos. Entérate de más a continuación.

El pasado lunes en Argentina, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza de Mayo en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La protesta fue para apoyar a la popularmente conocida “Ley de Medios” y se replicó en otros puntos del país como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, entre otros.

Cabe recordar, tal como informamos en El Ciudadano, que durante el 2009 se aprobó en la Cámara de Diputados de Argentina el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con 147 votos a favor y apenas 4 en contra. El Pro, partido liderado por el actual presidente Mauricio Macri, aún no soñaba con llegar a la presidencia de la Nación y en esa votación, sus diputados se retiraron del recinto y no emitieron su voto.

A su vez, El 10 de Octubre del mismo año llegó a la Cámara de Senadores, donde se convirtió en ley con 44 votos a favor y 24 en contra. Así nacía, en medio de polémicas e intereses cruzados, la famosa Ley de Medios.

Dicha Ley de Medios marcó un antes y un después en lo que es el contexto latinoamericano de los grandes medios de comunicación y su relación con el Estado y la información. Recordemos que la normativa estableció la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para entidades sin fines de lucro, sentando las bases para una diversificación y democratización de la información.

Otros países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil siguieron el ejemplo de Argentina durante los años que siguieron.

Sin embargo, tras la asunción de Macri, que todo empezó a cambiar. En uno de sus primeros decretos, es decir sin la participación del Congreso, el nuevo presidente creó el Ministerio de Comunicaciones, el cual aglutina a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuya finalidad es hacer cumplir la ley y aplicar las sanciones correspondientes.

Es por eso que el pueblo y distintas organizaciones sociales salieron en su defensa, a pesar de la clara invisibilización que se le dio a la marcha por los grandes medios de comunicación. Salvo TeleSur y, esporádicamente, la Televisión Pública de Argentina, ningún otro medio reflejó lo sucedido en la Plaza de Mayo.

Cabe destacar que dicha manifestación contó con más concurrencia que la asunción del propio Macri, por ejemplo.

Así, Argentina se prepara indudablemente para 4 años de lucha y resistencia para que los derechos adquiridos en materia de Derecho a la información y Libertad de expresión no se vean recortados con las medidas retrógradas que ya anunciaron desde el gobierno de Macri.

Oscar Aguad, flamante Ministro de Comunicaciones, señaló en esa dirección que «todos los medios deberán competir en el mercado» y que durante su gobierno no se aplicará la Ley de Medios, ya que ellos piensan lo contrario, violando claramente las reglas institucionales de Argentina.

Este jueves, a las 17hs y frente a la Plaza de los Dos Congresos en la Ciudad de Buenos Aires, se espera una nueva y multitudinaria marcha en defensa de la Ley de Medios, de Martín Sabatella (actual mandatario del AFSCA que quiere ser removido por Macri) y en oposición a los últimos decretos autoritarios firmados por Macri, entre los que se destaca la colocación de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto, sin pasar por el Senado de la Nación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬