Pareja gay logra casarse en China aunque no sea legal

Un diplomático británico y su novio chino encontraron el bache en la ley para poder legalizar su amor, abriendo así el camino tal vez para otras parejas homosexuales en el país asiático.

Por Arturo Ledezma

18/09/2014

0 0


Brian-Davidson-scott-chang-casamiento-china-2

Cuando Neil P. Harris, estrella de la TV norteamericana, anunció que se había casado con su novio de hace diez años en una ceremonia en Italia, Twitter estalló. Su post fue retwiteado 30.000 veces y consiguió 60.000 favoritos en unas horas. Mientras tanto, en Beijing, China, fue el casamiento de un diplomático británico y su novio el que se volvió trending topic en las redes. Aunque no se casaba ninguna celebrity, la boda hizo mucho ruido porque el casamiento gay no es legal en China. A pesar de eso, la unión del Cónsul General de Shanghai, Brian Davidson, y de su novio Scott Chang pudo ser celebrada porque tuvo lugar en la casa del Embajador Británico Sebastian Wood, que es territorio soberano de Inglaterra.

La foto de ambos con sus moños, que David posteó en Twitter con el hashtag #LoveisGreat, consiguió 33.000 likes y casi la misma cantidad de shares en la versión china de twitter, Weibo. También contribuyó a agitar el avispero con respecto a si China debería legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La homosexualidad sigue siendo un tema tabú en muchas esferas de la sociedad china. A tal punto que son un negocio muy redituable las clínicas que ofrecen “curar” la homosexualidad con electroshock e hipnosis.

Pero la sociedad china, sobre todo su globalizada y bien informada juventud, gradualmente está siendo mas tolerante con estas uniones. En una encuesta en Weibo el día después del casamiento de Brian y Scott, 89.000 personas votaron a favor del matrimonio gay, mientras sólo 8.000 se opusieron; además, la mayoría de los que comentaron, lo hicieron deseándoles lo mejor a los recién casados. Un hombre de la ciudad de Chengdu escribió que legalizar el matrimonio gay dice mucho sobre el progreso de un país en cuanto a los derechos humanos y que la boda era un buen ejemplo para China.

El 7 de septiembre, Davidson retwitteó el mensaje del hombre de Chengdu para sus casi 40.000 seguidores. En su propio anuncio del día anterior, Davidson había escrito que estaba muy orgulloso de que las leyes de Inglaterra le permitieran casarse con la persona que ama, sin importar su género. Más de veinte delegaciones inglesas alrededor del mundo casaron a parejas del mismo sexo, mientras que el país en que se encuentran esas sedes no objetara al respecto. Aunque Beijing aún no objetó nada, sí lo hizo Hong Kong, prohibiendo uniones de ese tipo en los consulados de su territorio.

Amigos de Brian y Scott, y hasta el mismo embajador, postearon sus felicitaciones a los recién casados y fotos de la ceremonia, que recibieron un gran apoyo en las redes sociales. Uno de los invitados a la boda, Wei Xiaogang, fundador de Queer Comrades – una ONG de Beijing que se focaliza en atraer atención hacia los temas relacionados con la comunidad LGBT – dijo que el matrimonio fue un gran factor concientizador y lo fomentó con la frase “Keep Calm and Marry On”.

Por cierto, los recién casados recibieron de regalo un gaitero, aunque quizás el valor simbólico de su acto fue regalo en sí mismo.

Visto en Shanghai Daily

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬