Durante las primeras horas del paro convocado hoy y mañana por la ANEF, en Valdivia otra vez hubo”falta de criterio” en la intervención de Carabineros. El Observatorio Ciudadano denuncia que ya han acontecido otros hechos de similares caraterísticas, por lo que no es posible seguir tolarando abusos. La organización ciudadana acusa que hubo represión y censura a algunos medios, pues el Gobierno sabía del movimiento de carácter nacional: Hubo “decenas de personas mojadas y afectadas por los gases que uso la fuerza policial, 4 detenidos, 2 heridos y una enorme congestión vehícular en el sector. La represión policial afectó también a miembros de la prensa que estaban cubriendo la marcha y que fueron mojados –junto a sus equipos- por el carro lanza agua. El Observatorio Ciudadano rechaza estos procedimientos que atentan contra los trabajadores de la prensa y la libertad de información”, señala el documento que exponemos a continuación.
MSM
Observatorio Ciudadano
11. Noviembre. 2008.
El actuar de Carabineros en la marcha de los funcionarios públicos fue desproporcionada y con una total falta de criterio. El gobierno regional debe dar una buena explicación a esta nueva acción de fuerza en contra del derecho de reunión y opinión que tiene la ciudadanía.
1. La marcha de los funcionarios públicos realizada en Valdivia debe ser una de las más masivas efectuadas en los últimos años en la ciudad de Valdivia y que de desarrolló en forma totalmente pacífica y festiva hasta la intervención de Carabineros en el puente Pedro de Valdivia.
El gobierno tenía pleno conocimiento del desarrollo de esta movilización que se hacía a nivel nacional y debió haber actuado en forma preventiva para asegurar el desarrollo pacífico de esta manifestación y velar por la integridad de las miles de personas que estaban marchando por sus derechos. No es una justificación satisfactoria decir que la marcha no estaba autorizada.
2. La intervención de Carabineros fue de una total falta de criterio ya que finalmente terminaron provocando una situación peor, con decenas de personas mojadas y afectadas por los gases que uso la fuerza policial, cuatro detenidos, 2 heridos y una enorme congestión vehícular en el sector.
La represión policial afectó también a miembros de la prensa que estaban cubriendo la marcha y que fueron mojados –junto a sus equipos- por el carro lanza agua. El Observatorio Ciudadano rechaza estos procedimientos que atenta contra los trabajadores de la prensa y la libertad de información.
3. El anuncio del gobierno regional de exigir una investigación al interior de Carabineros es una medida acertada, pero esta no debe servir para eludir responsabilidades, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino para ajustar los procedimientos policiales al más irrestricto respeto de los derechos humanos y fijar criterios que permitan que la ciudadanía pueda expresarse libremente. Debe existir una información pública de esta investigación.
4. Los detenidos en esta marcha quedaron en libertad y una de las detenidas fue puesta disposición de la Fiscalía Militar, la cual será asesorada por el Observatorio Ciudadano.
Contactos:
José Araya. / 9.0994092 / Programa Ciudadanía e Interculturalidad
Rodolfo Valdivia / 9.8370289 / Abogado