Camila Vallejo, Karol Cariola, Boric y Jackson muestran apoyo a trabajadores de BCI en paro

Instaron al Gobierno a involucrarse en el proceso "y que no haga vista gorda con los trabajadores".

Por Meritxell Freixas

14/07/2016

0 0


bci_diputados_izquierda

Cuando se cumplen 46 días de la movilización de los trabajadores del banco BCI, los empleados recibieron este martes el apoyo de los diputados Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (independiente), entregaron su respaldo a Sindicato de trabajadores de Call Center, del Banco BCI.

bci_diputados_izquierda

El sindicato, que cuenta con el respaldo de la Federación de trabajadores de Call Center, presidida por Tamara Muñoz, denunció graves prácticas antisindicales y también represión policial en sus movilizaciones.

La jefa de bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que “sabemos que la reforma laboral y todos los intentos que se han hecho por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sus mecanismos de organización han sido postergadas, han sido traspasadas a poderes que no han querido abrir paso a ella». Y agregó: «Estamos constatando una serie de situaciones que nos parecen irregulares, que nos parecen absolutamente condenables y donde una vez más damos cuenta de que los empleadores abusan del rol de los trabajadores en distintas circunstancias”.

Consultada sobre la denuncia que hacen los trabajadores de reuniones sostenidas entre el Subsecretario Micco y los ejecutivos del Banco BCI, la diputada dijo lamentar que el Gobierno “priorice reunirse con las empresa y no con los trabajadores” e hizo un llamado a que el Gobierno «se involucre en este proceso, que no haga vista gorda de lo que ocurre con los trabajadores porque lamentablemente esta es una situación que se repite en varias oportunidades». Junto con eso, lamentó que el Ejecutivo «hasta ahora no haya sido capaz de regular con toda la rigurosidad que se requiere”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo aseveró que “dado que la empresa crece, es justo que las utilidades que tiene se distribuyan para mejorar las condiciones laborales y las remuneraciones de los trabajadores, que se desempeñan en condiciones precarias y reciben remuneraciones miserables”.

Reiteran la denuncia de prácticas antisindicales

Por su parte, la presidenta del sindicato, Carolina Guerra, explicó que las prácticas antisindicales «dan cuenta de una manifiesta mala fe de parte de la empresa Banco BCI, quien ha preparado e implementado una serie de acciones tendientes a conculcar nuestros derechos constitucionales a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga, como el hecho público, notorio y constatado como práctica antisindical de que tres días antes del inicio de la huelga no se nos pagarán íntegramente nuestras remuneraciones, lo que tiene por finalidad afectarnos económicamente”.

La dirigente añadió que “el problema está en que, hasta la fecha, la empresa no ha procedido a enmendar su actuar antisindical de tal forma que, en el caso de las remuneraciones, llevamos 46 días sin recibir el pago y la empresa se mantiene sin ningún tipo de decoro usando tal hecho como un verdadero chantaje a nuestros derechos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones