es Spanish

Paro Nacional: Unidad de trabajadores y estudiantes una mezcla explosiva (minuto a minuto)

Dos fechas claves para las demandas sociales se viven en Chile. El primer llamado a Paro Nacional es para hoy 26 de junio y cuenta con una adhesión de diversos sectores del estudiantado y trabajadores del país. El segundo llamado es para el día 11 de julio, día en que se celebra la Renacionalización del Cobre y ha sido convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La olla a presión está al rojo vivo. En vísperas de dos Paros Nacionales, según informó el Ministerio de Educación 122 colegios fueron paralizados en sus funciones, otros 62 tomados y 19 Universidades con distintas facultades a lo largo del país están en la misma situación, produciéndose violentos desalojos y represión policial por parte de Carabineros de Chile.

El motivo de la acción estudiantil, es la demanda por el “Derecho a una Educación Gratuita y de Calidad”, lo que desean esté consagrado constitucionalmente y tenga financiamiento a la brevedad. “Queremos terminar con la educación originada en la dictadura de Augusto Pinochet, y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), legislación que dejó al Estado como regulador delegando gran parte de la enseñanza a entes privados”, han señalado los estudiantes movilizados.

A sus demandas se han plegado trabajadores de la Confederación de Trabajadores Portuarios y sindicatos asociados a la producción del cobre, entre otros.

Estudiantes y trabajadores hoy están convencidos que el financiamiento para la educación de los hijos de Chile, debe venir del metal rojo, el cobre, del cuál Chile es el principal productor del mundo (35 % a nivel global).

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela , señaló el próximo 26 de junio nos vamos a movilizar y nos vamos a paralizar a nivel nacional, donde todos los puertos del país van a paralizar en la búsqueda de tener una educación que sea gratuita, pública y de calidad”.

Por su parte el Sindicato Intermpresas de la Gran Minería y Ramas (SITECO) dijo: “La intransigencia del gobierno no va más y las promesas de la Concertación no alcanzan a ocultar sus verdaderos intereses: Defender el lucro y el negocio de nuestros derechos sociales” explicando a la opinión pública que “El cobre, el sueldo de Chile – que alguna vez fue nacional y que hoy está en manos extranjeras- es la solución para las demandas del movimiento estudiantil y de los trabajadores (…)Seremos nosotros, miles de hombres y mujeres sencillas, quienes unidos y en movilización, tomaremos el destino de la patria en nuestras propias manos”.

Bárbara Figueroa, la primera mujer en la historia de Chile en ser presidenta de la CUT, fue clara “El Presidente ha expresado en su cuenta que Chile ha crecido en promedio un 5% anual en los últimos tres años, superando el periodo anterior y estando a la altura de los países de la OCDE”, agregando que “sin embargo, se le olvida decir a este gobierno cuando hace este análisis que sólo es una parte de la sociedad la que ha ido creciendo”, dichos que se clarifican al ver que Chile pese a venderse al mundo como el “jaguar de Latinoamérica” es según el índice GINI el país más desigual del mundo superando a países como Estados Unidos o Israel.

Cabe recordar las últimas jornadas de Paro Nacional vividas en el país, fueron los días 24 y 25 de Agosto del 2011, las que culminaron con el joven estudiante Manuel Gutiérrez muerto producto de disparos de carabineros que nunca se aclararon.

En Chile, diversos sondeos de opinión, revelan que sobre el 80% de la población está de acuerdo con la demanda estudiantil, que hoy abrazan los trabajadores.

Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre dijo a Equal Times “Respaldamos absolutamente la movilización de los estudiantes pues es parte de nuestra responsabilidad. Esta protesta va tener distintas expresiones a las que esperamos se adhiera masivamente pues es la antesala de lo que sucederá el 11. Para el Paro del 11 también llamamos a sumar a la agenda de los trabajadores que en ningún candidato presidencial es tan clara. Necesitamos poner en la agenda nuestros temas”, puntualizó.

26 minuto a minuto

Hoy 26 de junio con barricadas iluminando el amancer se ha dado inicio a una histórica jornada de Paro Nacional. Carabineros estimó que han sido entre 15 y 20 los puntos en que se ha cortado el tránsito y encendido fuego en señal de protesta.

.

-En las afueras del Mineduc estudiantes son golpeados por carabineros

-A estas horas trabajadores portuarios en solidaridad con el movimiento estudiantil han bloqueado el acceso al puerto de Iquique,

-La vocera de la ACES, Isabel Salgado ha señalado” Exigimos renuncia de la ministra Schmidt por su ineficiencia en temas de educación “

-La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) bloquea el acceso a Chuquicamanta

-Carabineros repone balines de pintura para marcar a manifestantes sin informe técnico tras una serie de heridos en últimas movilizaciones.

-Profesores de Punta Arenas conforman mesa de diálogo con municipio y se unen a paro nacional

13 hrs 5000 personas reunidas en el Museo de Bellas Artes inician su recorrido hacia Plaza los Heroes

13 .15 el bloque suma al momento 15000 convergen personas desde diferentes calles

13.46 Ya son unas 25 mil personas que desde el Bellas Artes llegan a Plaza los heroes lugar en el que se reuniran con los otros dos bloques

13.48 suenan cada vez más fuertes tambores y consignas de lucha. Carabineros sobrevuela la manifestación ciudadana con helicopteros

14.12 El acto central ya comenzó mientras tanto jovenes prenden barricadas para impedir el acceso de carabineros al lugar

14.15 Cerca de 100 mil personas son las que confluyen en estos momentos a plaza Los Heroes

14.30 ya son mas de 100 mil las personas reunidas se procede a quemar un muñeco que simboliza a los politicos que no acceden a la demanda popular

-Ciudadanos de Valparaíso ya se congregan en jornada de Paro Nacional

-Acceso a mina El Teniente es bloqueado por trabajadores

-Para hoy a las 20.30 hrs es convocado Cacerolazo en Walker MArtínez con Av. La Florida

-En Valdivia bajo una intensa lluvia manifestantes se aprontan para manifestarse por las calles de la ciudad

-Según reporte de Punto Final ALLENDE invirtió en Educación el 7,4% del PIB; Piñera el 3,7% dl PIB. LA UNESCO recomienda el 7%

CONVOCATORIAS 26 DE JUNIO

VALPARAISO A LAS 11:00 EN PLAZA SOTO MAYOR !

CONCEPCIÓN A LAS 11:00 EN EL FORO UDEC.

Santiago: desde el frontis de la Usach hasta la Plaza Los Héroes, el segundo trayecto comenzará en Franklin con Vial, a través de la caletera de la Autopista Central, hasta el mismo destino. El tercero desde el costado del Museo de Bellas Artes, Cardenal Caro, Balmaceda, San Martín, General Mackenna, Manuel Rodríguez hasta Alameda con Los Héroes.

En desarrollo

Especial para Equal Times

El Ciudadano

20130626-125624.jpg

20130626-125758.jpg

20130626-130243.jpg

20130626-130306.jpg

20130626-134026.jpg

20130626-134054.jpg

20130626-135327.jpg

20130626-135857.jpg

20130626-140946.jpg

Facebook Comments

4,250,738FansMe gusta
173,512SeguidoresSeguir
292,074SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -