Partido Animalista de España: “Acá no existe ninguna Ley de Protección Animal estatal”

Hoy por hoy el territorio español se encuentra agitado en materia de movimiento por los derechos de los animales

Por Cristobal Cornejo

17/09/2011

0 0


Hoy por hoy el territorio español se encuentra agitado en materia de movimiento por los derechos de los animales. A la prisión de activistas por ataques a recintos de prisión de animales, se suman acciones judiciales y protestas en zoológicos y contra festividades tradicionales de maltrato.

 

Hace algunos días la Organización Internacional Igualdad Animal ha presentado hoy los resultados de una investigación elaborada a ocho zoológicos españoles, entre ellos el de Madrid y Barcelona, que ha derivado en sendas denuncias por las malas condiciones de vida de los animales. La asociación pidió el cierre definitivo de los parques zoológicos.

 

 

Por su parte, el Partido Animalista Contra el Maltrato (Pacma) ha estado estos días realizando acciones en contra de la violenta fiesta El Toro de Vega (ver vídeo). Sobre estas tradiciones y el movimiento, hablamos con Laura Duarte, una de sus voceras.

 

 

-¿Podrían contarnos un poco sobre la historia de Pacma? ¿Cuándo y por qué se funda? ¿Quiénes lo hacen y quienes participan hoy en él?

-El Pacma se funda en el año 2003 para tratar de dar una herramienta política al movimiento antitaurino creciente en España. Sin embargo, con el paso de los años, ha ido mudando su etiqueta ‘antitaurina’ para denominarse ‘animalista’ y abarcar de forma más exigente y justa el trabajo que se hace desde el movimiento de defensa de los derechos de los animales. Hoy por hoy, y desde hace unos años, el Partido Animalista – Pacma defiende y trabaja por todos los animales.

 

– ¿Cuáles son sus propuestas como Partido? ¿Son propuestas sólo a nivel de los derechos de los animales o hay propuestas sobre otros temas?

-En el programa electoral de los últimos comicios municipales y autonómicos celebrados en España introdujimos pequeñas pinceladas sobre asuntos de interés social general, a favor de la igualdad y de la justicia social estricta. Sin embargo, no desarrollamos medidas concretas, salvo en lo relativo a los animales. Para las próximas elecciones generales que se celebrarán en España sí tenemos pensado incluir en el programa electoral medidas concretas sobre asuntos de interés general (economía, sanidad, educación…)

 

-¿Cuál es la situación a nivel legal en relación a la protección de los animales en España?

-En España no existe ninguna Ley de Protección Animal a nivel estatal (es una de nuestras principales propuestas como partido político), lo cual dificulta enormemente ejercer de forma justa la defensa de los animales y otorgarles derechos. Hay alguna escasa referencia en el Código Penal al maltrato animal, pero no suficiente para frenar el trato que sufren en nuestro país. El Estado deja en manos de las Comunidades Autónomas la regulación del trato que los animales deben recibir. De ahí, por ejemplo, que haya sido posible la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, pero continúen celebrándose miles de ellas en el resto del Estado.

 

-En Chile, nuestro deporte nacional (establecido como tal durante la dictadura de Pinochet) es el rodeo, consistente en jinetes que compiten por atrincar vacas contra las murallas en una medialuna. En España están las corridas de toros y otras fiestas crueles, y a nivel internacional, podemos enumerar una larga lista de “tradiciones” que se basan en el maltrato de los animales. ¿Cómo se puede hacer llegar un mensaje en contra del abuso de animales a personas que sostienen que dichas tradiciones deben mantenerse debido a la conservación de la identidad?

-Existe una sensibilidad creciente en el respeto que debemos tener hacia el resto de animales, pero todavía no suficiente como para impedir que espectáculos como los que usted comenta dejen de practicarse. En cualquier caso, el trabajo de concienciación es fundamental, y en ello trabajamos, al igual que cientos de organizaciones en todo el mundo. Es un trabajo de fondo, que da pequeños frutos. Hay que seguir en esa línea.

 

-¿Creen ustedes que la conciencia sobre los derechos de los animales está instalada en la sociedad española (y mundial, si lo estiman)?

Hay países con una clara conciencia de respeto hacia los animales. Países como Alemania o Austria reconocen en sus Constituciones derechos para los animales. Obviamente, la situación en España es mucho peor. El cambio hacia una sociedad más sensible al sufrimiento es posible, pero lento.

 

-¿Cómo es el marco legal de protección animal en la Unión Europea?

-Es muy complicado legislar para 27 países, y este problema se traslada, por supuesto, también a los animales. Existen normativas sobre el trato que debe darse a los animales, que España incumple en diversos puntos. Nosotros exigimos un marco legislativo mucho más exigente, que además sirva para sancionar a aquellos países que lo incumplan.

 

-¿Creen ustedes que una lucha integral por los derechos animales implica adoptar una alimentación vegana? ¿Cómo manejan ese tema al interior de Pacma?

-La Junta Directiva del Pacma es vegana. Sin embargo, nuestro programa político no pretende obligar a la sociedad a adoptar el veganismo, sino a facilitar la vida de aquellos que sí quieran hacerlo libremente. Proponemos, por ejemplo, que los colegios y administraciones públicas tengan una opción vegetariana en sus menús. Hacer más fácil esta forma de vida a la sociedad es una forma de que más personas se animen a dar el paso hacia una vida ética y respetuosa con todos los animales.

 

-¿De qué manera la lucha por los derechos de los animales, por la no explotación animal, se conecta con las luchas más generales, por ejemplo, con la lucha en contra de la explotación del hombre?

-Nosotros defendemos el derecho a la vida y a la libertad de todos los animales. La capacidad de sentir, sufrir y tener conciencia sobre la propia vida es una razón suficiente para respetar a cualquier animal. La explotación de animales es, en síntesis, una forma más de discriminación. Se trata de una discriminación por especie. Y ésta tiene las mismas raíces que la xenofobia, el racismo o el sexismo.

 

-En el último tiempo hemos conocido el caso de varios activistas que han sido encarcelados. ¿Qué me podrían contar sobre ese caso, en qué momento se encuentra hoy y cuál es la posición que Pacma ha tomado frente a los hechos?

-Hemos ha apoyado a estos activistas, con muchos de los cuales guardamos estrecha relación personal, y nos oponemos firmemente a los procesos de represión a los que se están viendo sometidos. Ellos se han limitado a sacar a la luz la realidad de la explotación animal, y eso en ningún caso debería ser condenable. Lo condenable es lo que sucede en las granjas industriales, en las perreras, en los mataderos o en los circos con animales.

 

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬