Augura la desaparición de su ex partido y señala que se conformará un gran partido de izquierda progresista

Pepe Auth y la renuncia a su militancia: «Guido Girardi privatizó el PPD y él es el socio controlador»

Con pesar pero liberado se manifiesta el diputado Pepe Auth luego de que hoy oficializara en el SERVEL la renuncia a su partido, el PPD, que ayudó a fundar y del cual fue presidente, secretario general y actualmente parlamentario

Pepe Auth

Con pesar pero liberado se manifiesta el diputado Pepe Auth luego de que hoy oficializara en el SERVEL la renuncia a su partido, el PPD, que ayudó a fundar y del cual fue presidente, secretario general y actualmente parlamentario. Dice que Guido Girardi tiene secuestrado el partido, que Quintana como presidente nunca se acercó en 4 años a conversar con la bancada parlamentaria PPD y que ellos debían acatar las resoluciones tomadas desde la presidencia del partido sin chistar ni con opción a debate. También, augura la desaparición de los partidos convencionales después de las próximas elecciones parlamentarias para transformarse las fuerzas sociales de izquierda en un sólo partido progresista. Además, señaló que el error de la inscripción de las primarias no fue un acto administrativo, sino que un lamentable acto de falta de convicción democrática de la Nueva Mayoría.

 

 

¿Porqué abandonó la militancia?

Están descritos en una carta que le escribí a los militantes, porque yo no podía abandonar un partido como el PPD, donde tuve responsabilidades durante 28 años, la mayoría en primera línea, e irme como un marido que abandona a su señora diciendo que va a comprar cigarros. La razón fundamental es que yo ya no me identifico con el PPD y el partido no se identifica conmigo. Desde mi punto de vista el PPD actual no es el partido que yo contribuí a fundar y hacer crecer. Ha tenido una transformación que lo indiferencia por completo de los demás partidos en general y en particular de los demás partidos de izquierda y la verdad es que la gente siempre preferirá al original antes que a la copia. En consecuencia lo que corresponde es retirarse. Probablemente no lo habría hecho si en el partido hubiera espacio democrático para el debate, pero el PPD se ha transformado en un organismo de carácter privado,  con un gran socio controlador de este ente privatizado, que a veces graciosamente concede espacio a dos o tres socios minoritarios. En la próxima elección, que no es elección en la práctica, el socio controlador articula, luego pone sus representantes y los minoritarios hacen lo mismo y luego se llama a la militancia a plebiscitar lo que ya decidió el socio controlador. Sin ninguna discusión previa de proyecto político, y de verdad yo ya no estoy para eso.

¿Ese socio controlador es Guido Girardi?

Pregúntale a los militantes desde Visviri a Puerto Williams y la respuesta es el cien por ciento de asertividad, por supuesto que es el senador Girardi.

¿Que más ha cambiado en el PPD?

Ha cambiado en su definición. La izquierda se reconstituyó después del Golpe, la derecha también, el centro DC lo mismo y la constitución del PPD fue el reflejo de que Chile había cambiado y que existían los espacios para una cosa distinta donde el valor no fuera la homogeneidad sino que la diversidad, al contrario de lo que ocurre ahora en el PPD que se persigue a los diferentes, y que aspiraba ser una síntesis del liberalismo político y del socialismo económico y que al final en su declaración de principios terminó siendo más bien una copia de la declaración de principios del Partido Socialista y yo siempre preferiré el original a la copia. Creo además que esa evolución le ha ido quitando espacio propio al PPD y que en el futuro no hay espacio para otro partido tradicional que represente a las clases trabajadoras como el Partido Socialista o el Partido Comunista. En consecuencia lo que se ha hecho es abandonar un espacio de identidad que se construyó en la primera década donde se consolidó como un partido de centroizquierda progresista. Luego, a eso lo acompañas de un deterioro total de las condiciones democráticas, habiendose oligarquizado al punto que no se compara a la oligarquización que ha ocurrido en los otros partidos.

¿Hay conversaciones entonces con el PS, para simpatizar o militar?

No voy a salirme del paraguas protector de un partido, para meterme debajo del paraguas protector de otro, yo creo que es tiempo además de dejarse mojar por la lluvia, la política necesita dejarse mojar por la lluvia sin protecciones, y mientras tanto seguiré militando en la Nueva Mayoría. En principio seguiré sentado donde mismo, en la misma bancada, salvo que la bancada decida otra cosa, porque mi ruptura es con la dirección nacional del partido. En realidad la bancada de diputados PPD apenas sabe del partido, en los 4 años de presidencia de Quintana, debe haber ido 4 o 5 veces a discutir a la bancada, donde los diputados teníamos que respaldar desiciones que ya habían sido tomadas por el presidente del PPD sin ninguna discusión, pero seguiré respetando mi compromiso de seguir apoyando a la presidenta Bachelet y el proyecto de la Nueva Mayoría para el éxito de las elecciones municipales y presidenciales. Espero no verme obligado a tener que sentarme en otra bancada pero si llegase a ocurrir, espero que algún otro partido de la NM me reciba.

¿Esto no habla de un desgaste de la política en sí?

Evidentemente, creo que existe la necesidad de un remezón de la política y del sistema de partidos políticos chilenos. El sistema de partidos actual no va a resistir el paso del cambio del sistema electoral, el cambio de las leyes de la política y de los partidos, ahora con financiamiento público y por lo tanto con exigencias ciudadanas a los partidos. Se puede exigir las primarias y no sólo esperarlas a que graciosamente les sean concedidas por los partidos. Yo aspiro a participar en el proceso que a mi juicio será inevitable después de la próxima elección parlamentaria, de la constitución de grandes partidos políticos que representen a grandes corrientes públicas, con programas e ideas nítidas, que tengan funcionamiento democrático, con inserción social y que tengan gestión profesionalizada, yo no me voy a quedar fuera de ese proceso, porque no me veo como un independiente hasta mi retiro de la política. Aspiro a ayudar a contribuir en el surgimiento de un gran partido de izquierda progresista en el siguiente periodo.

¿Esta renuncia fue conversada con sus pares de la Bancada PPD?

Esta decisión fue una reflexión larga, por eso lo digo, lo que estoy haciendo es formalizar un divorcio, ya teníamos separación de bienes y todo el mundo sabía, que la Dirección Nacional se declaren sorprendidos es porque están mintiendo, varios de ellos estaban anunciados y tiene que ver con el momento que está relacionado con las internas, porque vienen dos años más de la misma propiedad, la misma orientación y por lo tanto no viene nada más que la profundización de lo que se ha hecho estos últimos 4 años. Muchos me decían, «quédate pues, después de reelegirte te vas» y para mí eso es ser deshonesto, que la gente votara por mí sin tener puesta la camiseta partidaria. Creo que es momento para la incomodidad. Yo no he invitado ni aspiro que me sigan, lo que sí aspiro es a que sigan mi reflexión.

pepeauth

¿La fallida inscripción a las primarias son la gota que rebalsó el vaso?

El vaso estaba suficientemente lleno pero efectivamente es así. Para mí no es un error administrativo sino que una falta de convicción, no es un error ni un accidente. Es una resistencia de las élites políticas de transferir poder a la gente, porque siempre preferirán que la candidatura de alguien se la deban, no a los vecinos, sino que a las dirigencias partidarias, para terminar diciendoles a los Alcaldes y Concejales, «mira viejito no sabes cómo tuve que luchar como un león para conseguirte un cupo pero ahí lo tienes», eso genera una deuda y esa deuda se paga con votos en las internas y así funciona el círculo de poder que se va retroalimentando en desmedro de la gente y eso era lo que venían a romper las primarias y por eso se resistieron tanto. Al final la NM llevaba alrededor de 90 inscripciones pero finalmente estas se iban a reducir a 60 elecciones. Esto es un gran retroceso respecto de las primarias municipales anteriores, con elecciones privadas, donde se presentaron alcaldes a competir y ahora se pretendió a hacer lo mismo que la derecha, no dejar espacios de competencia, el mensaje es claro, si quieres competir tienes que esperar a que el alcalde se muera. Las élites políticas piensan que es mejor que pierda el alcalde o candidato de la NM para poder competir después, entonces si quieres competir en Macul con Puyol, que ya va a completar siete periodos y va a superar los 80 años como alcalde, entonces el concejal que ha estado desde el 92 esperando y que esperaba competir ahora que habían primarias legales, no lo podrá hacer y la única opción es que pierda la coalición. Esa señal es terrible. Se dañó la asociación de la Nueva Mayoría con la participación democrática.

Muchas veces uno se separa de la señora pero después que se calman las aguas, uno vuelve, ¿Esto no es una jugada para plantar un liderazgo paralelo e independiente dentro del PPD?

Yo he sido líder del PPD, fui su presidente y su secretario general, le gané a Jorge Schaulsohn una elección que todavía le duele por ahí por Twitter. Mi liderazgo en el PPD está instalado, puede ser minoritario pero existe. Yo pienso participar de la reestructuración del sistema político, no a salvar al PPD, aunque es mi aspiración que el partido participe de esto, y me pasa lo que pasa cuando uno se separa, me duele y al mismo tiempo me siento liberado y en este periodo yo me quedo sentado en la bancada de la Nueva Mayoría, en principio en el PPD, a menos que ellos decidan otra cosa y si es así me tendré que decidir si me corro un asiento hacia el lado del PS, si me aceptan, o si me siento en la del PR que está al frente.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones