Pescadores artesanales acuerdan realizar protestas en todo Chile por el fin de la Ley de Pesca

269

Un Congreso Nacional Temático de la Pesca Artesanal y protestas en todo el país son parte de las importantes conclusiones que se sacaron del encuentro realizado en Caleta Portales, donde se reunieron dirigentes de los trabajadores del mar desde Arica a Puerto Montt.

La reunión, de carácter nacional, ampliada y unitaria, tenía como objetivo comenzar a planificar acciones dirigidas a anular la actual Ley de Pesca, catalogada por los pescadores artesanales como la norma laboral más corrupta de Chile y que fue aprobada bajo el gobierno de Sebastián Piñera y que tiene a parlamentarios desaforados y con procesos judiciales por cohecho y corrupción.

Cerca de un centenar de dirigentes artesanales, desde Arica a Puerto Montt, decidieron comenzar a realizar manifestaciones en todo el país con el objetivo de presionar a las autoridades para que anulen la Ley de Pesca, norma que estaría viciada por los actos de corrupción ya comprobados en los tribunales de justicia.

Las protestas, que tendrán un carácter nacional, se realizarán antes de la elección presidencial y continuarán antes de la probable segunda vuelta electoral. El Congreso Nacional Temático de la Pesca Artesanal quedó fijado para noviembre y tendrá como sede la comuna costera de Quintero.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer señaló que la mayoría votó “por realizar manifestaciones y salir a la calle a tratar de derribar la Ley de Pesca y también realizaremos un Congreso Nacional Temático de la Pesca Artesanal para saber el futuro que tendremos luego de terminar con la llamada Ley Longueira y poder unificar opiniones y tener una normativa laboral justa”.

Por su parte Sara Garrido, dirigente nacional de la Pesca Artesanal, de la región del Bio Bio, manifestó que la reunión fue muy positiva, “ya que nos permitió discutir y ver el escenario político en que nos encontramos. Los pescadores artesanales deben estar informados antes de votar y comenzaremos a discutir una nueva Ley de Pesca, bajo el alero de la probidad y la transparencia. Creo que esta es la oportunidad para hacer las cosas en forma unitaria y distinta y avanzamos hacia el Congreso Nacional de la Pesca Artesanal”.