es Spanish

Pescadores pasan la cuenta a Iván Fuentes por apoyar Ley que privatizó los peces

Sumándose a las opiniones vertidas por el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Mauricio Muñoz y el Presidente del Sindicato de la Construcción, José Cayún, Honorino Angulo dirigente de los Pescadores Artesanales de la Región de Aysén, aseguró que “si se le cierran las puertas de la CUT , los pescadores artesanales le cerramos el mar” a Iván Fuentes. La polémica que lleva más de una semana en la Región de Aysén, se inició por las declaraciones donde se acusó al candidato a diputado de “notable abandono de deberes sindicales” y que hoy continúa con las denuncias de “vender el mar” a través de la Ley denominada “Longuiera” en el marco de su actuar en la Mesa Social de Aysén.

Honorino Angulo, reconocido dirigente de la pesca artesanal en Aysén, dijo que “es bueno que algunas organizaciones se hayan dado cuenta que este personaje –Iván Fuentes– vendió el movimiento y que eso signifique que hoy estamos en fojas cero y que sólo quedaron 40 días donde se empobreció a la gente y donde él se dio el lujo de levantar una candidatura que nadie quería. El movimiento no fue show o para levantar una postulación, sino para rescatar algo para la región. El mar está cerrado para Iván Fuentes porque nos hizo mucho daño, como vocero no tenía ninguna autoridad por negociar y nos vendió por una postulación a diputado, por eso me alegro de lo que dijo el dirigente de la CUT y ojala que otras organizaciones también se den cuenta”.

Por otra parte el Dirigente de la Pesca Artesanal aseguró que “una de las pocas cosas que hemos logrado con este movimiento es que se haya encarecido el precio de la leña en la región, que de $17 mil llegó a $30 mil. Ahora el combustible en Tortel cuesta como $1.200 al igual que en Puerto Aguirre y las pelea fue para que exista un subsidio al combustible porque sino bajamos esos precios todo se encarece en Aysén. Entonces cuando él habla que hemos logrado cosas no es cierto, la verdad es que lo único que se logró es que un partido lo llevara a una carrera al parlamento. Se arregló para él, pero no para la Región, por eso si la CUT le cierra las puertas, el sector pesquero le cierra el mar”.

Finalmente Angulo, reconocido antagonista de Fuentes, explicó que el rechazo al Candidato a Diputado se debe a que “él –Fuentes- en el tema de Zonas Contiguas se saltó a Melinka y a todos los pescadores que de verdad nos mojamos, no se nos tomó en cuenta y eso significó que dieron el erizo y la luga a la flota de la Décima Región. Segundo, el trató directamente la Ley con el Ministro de Economía Longueira, no se hizo ni una reunión con las bases, todo se hizo a la pinta de este personaje. Si hay deslealtades o se le ha robado el espíritu a la Región es de las manos y la boca del señor Iván Fuentes, esa fue la traición, porque lo único que hemos logrado es una resma de documentos firmados y ahora estamos más pobres que el 8 de febrero, día que comenzó la movilización”.

Por Camilo Gutiérrez Vera

Radio del Mar

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,641SeguidoresSeguir
292,103SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -