Coordinadora Nacional de Inmigrantes

Piden a la DC aclarar si tiene un pacto con el Gobierno para aprobar Ley de Extranjería

Organización acusa que la iniciativa "promueve un sistema migratorio que refuerza el principio de selectividad, que a su vez se basa en la discriminación de las personas por factores socio económicos". Plantean también que esta "criminaliza a la migración (...), además de buscar una gestión administrativa migratoria comercializable y delegada a privados".

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes envió una carta abierta al presidente de la Democracia Cristiana (DC) y a la colectividad del partido solicitándoles que aclaren si tienen o no un pacto con el Gobierno para aprobar el proyecto de Ley de Extranjería que presentó el Ejecutivo. Una iniciativa que a juicio de la organización “viola los principios democráticos y cristianos de la falange”.

La misiva hace una categórica crítica al proyecto de Ley de Extranjería señalando que en el Gobierno “niegan la migración como derecho fundamental, relativizan y, en consecuencia, niegan los derechos fundamentales de los inmigrantes”. Junto con ello se advierte que la iniciativa “promueve un sistema migratorio que refuerza el principio de selectividad, que a su vez se basa en la discriminación de las personas por factores socio económicos; criminaliza a la migración perpetuando la irregularidad mediante un sistema de categorías y procedimientos que no buscan la regularidad, basado en falacias y por tanto estructurando las ineficiencias actuales del modelo, además de buscar una gestión administrativa migratoria comercializable y delegada a privados, como hoy lo vienen haciendo de manera ilegal”.

Por otra parte, acusan un “indigno tratamiento de parte de las autoridades”. En ese sentido, sostienen que el llamado “ordenamiento de la casa” anunciado por la administración de Sebastián Piñera “puede sintetizarse en prohibir la migración haitiana a Chile, además de restringir la de los venezolanos y, en perspectiva, a la de todas las personas que buscan en este país una oportunidad de vida”.

Plantean que los procedimientos internos, incluido aquel extraordinario de regularización migratoria, “está siendo gestionado en la línea de impedir la regularidad”. La Coordinadora profundiza en esta tesis señalando que “indignamente se somete a los inmigrantes a absurdos y eternos trámites, cuyos plazos además de ilegales, sólo buscan que se perpetúe la informalidad laboral y por ende los abusos”. Con ello -añaden- “la precariedad y vulnerabilidad social se expresa en mayor medida”.

Por último, insisten en una situación que han venido denunciando permanentemente y que tiene que ver con lo que califican como “degradantes e ilegales procedimientos de expulsiones colectivas, disfrazadas hasta de humanitarias, que se han hecho públicas con ese afán mezquino de manejarlas mediáticamente”.

En este contexto es que la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, junto con la organización Fuerza Inmigrante y el Colectivo Sin Fronteras, han decidido convocar a una Asamblea-Concentración, el domingo 6 de enero a las 11:00 horas en calle Catedral 1053, por el “Respeto a la dignidad de los inmigrantes y por una Ley de Migraciones que reconozca el derecho a migrar”.

Compártelo

Comentarios