Piden silencio para recordar a víctimas del “Caso Degollados”

157

Agrupaciones de Derechos Humanos junto al Colegio de Profesores concurrieron este mañana a las dependencias de la Fuerza Aérea para solicitar el menor ruido posible durante las actividades de la FIDAE del domingo 28, ya que entre las 12.00 y 13.00 horas efectuarán el acto de homenaje en recuerdo de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, degollados el 30 de marzo de 1985 por un comando de Carabineros.

Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), junto a Jorge Abedrapo, Presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, entregaron una carta al Coronel Villalobos, de la Furza Aérea de Chile (Fach), en que solicitaron reducir los ruidos de la Fidae en el horario que tienen programados los actos de recuerdo de los degollados de Quilicura.

Los actos se realizarán para rememorar lo ocurrido el 28 de marzo del año 1985, en plena dictadura de Agusto Pinochet, cuando secuestraron a los profesores Santiago Nattino, y al día siguiente se llevaron a José Manuel Parada y Manuel Guerrero, quienes aparecieron en una zanja de Quilicura, asesinados por Carabineros.

La dirigenta de la Afep expresó que en años anteriores fue «realmente dramático, porque estando en estos actos simbólicos, fue escalofriante empezar a sentir el ruido de los aviones». «Cuando estamos en plena actividad y de forma inconsciente nos trae a la memoria lo que fue el golpe de estado. Entonces, lo sentimos como un atentado a la memoria», enfatizó al salir de la reunión con el uniformado de la Fach.

«Pedimos que no pasen los aviones, ya que se va a perder toda la solemnidad y el contenido que queremos entregarle en estos 25 años del horrible crimen de estos tres compañeros», expresó la activista de derechos humanos, y agregó que «cuando hoy tenemos un Gobierno de derecha, con la complicidad de los civiles, es mucho más derecho que nos den todas las condiciones para rendir el homenaje que merecen».

Relacionado:  La Serena: Presentan recurso por 300 familias sin acceso a agua potable en Campamento Las Compañías

Jorge Abedrapo dijo que el ruido ambiente que generan los aviones «quita dignidad, quita tranquilidad, se desordena. Queremos un acto con envergadura, con altura, ya que tenemos muy en alto a estos compañeros que dieron la vida por la democracia».

Quedaron a la espera de una respuesta de la autoridad durante los próximos días. Además, señalaron que este domingo 28 la convocatoria es en Plaza Italia para ir en Caravana hasta el Memorial de Las Sillas, ocasión en que también recordarán a los campesinos de Lonquén que ese mismo día serán sepultados por sus familiares tras 37 años de su asesinato, también en manos de Carabineros.

Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano