Planta de basura de Quilpué es rechazada por la comunidad

La Planta de Transferencia de Basura ha sido definida como un  una bofetada a la calidad de vida de los vecinos de Quilpué y un atentado a la Participación Ciudadana· En tanto, vocero del movimiento opositor a la Planta, Benjamín Jaime, señaló que es vergonzoso que el Alcalde haya insistido en localizar la planta en Villa Olimpica, a pesar del mayoritario rechazo de la comunidad.

Por Director

01/01/2016

0 0


quilpue

Su indignación por la aprobación de la Planta de Transferencia de Basura que se instalará en el sector de Villa Olímpica mostró el Concejal de Quilpué, Christian Cárdenas, luego que la iniciativa fuera aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, quedando virtualmente todo listo para iniciar su construcción y posterior operación, en lo que ha sido calificado desde el municipio como un proyecto emblemático de la gestión de Viñambres.

Al respecto, el Concejal de Quilpué, Christian Cárdenas señaló “todos los Concejales aprobamos que esta iniciativa se estudiara y se evaluara con participación de la comunidad, pero cada uno de esos pasos fueron vulnerados o falseados, aquí no hubo una real participación, de hecho la oposición al proyecto está a la vista. Por ello desde el primer momento le quité el respaldo a la iniciativa, ya que ésta no cuenta con el apoyo de la gente y ello es un requisito fundamental para el desarrollo de las ciudades y la construcción de comunidad. Esta planta se va a construir por la exclusiva insistencia, soberbia y tozudez del Alcalde Viñambres, quien dando una bofetada a la calidad de vida de los vecinos y atentando contra la participación ciudadana, va a lograr su propósito de instalar una planta de basura a metros de una zona absolutamente residencial”, señaló el edil.

En tanto, uno de los voceros de los vecinos que se oponen a la iniciativa, Benjamín Jaime, quien vive a metros del lugar, señaló “es una vergüenza la forma como el Alcalde y las autoridades regionales aprobaron esta planta de basura. Se nos ha mentido descaradamente con un proyecto que no solo afectará la salud, bienestar y calidad de vida de los habitantes de Quilpué sino que además perjudicará la plusvalía de un sector consolidado que ha sido construido a puro esfuerzo de sus pobladores. Aquí el gran responsable es el Alcalde de Quilpué, porque hasta los Concejales le dijeron que cambiara la ubicación, pero no, parece que el negocio es muy grande y por eso Viñambres insiste en instalar la planta en Villa Olímpica”, puntualizó Jaime.

Cabe recordar que siete Concejales de Quilpué, en la Comisión Salud del día Miércoles 17 de Junio de esta año, levantaron un acta, donde, en su punto 7 señaló expresamente que “solicita al mandante (municipio) que la mencionada planta, en cuanto a su localización, sea replanteada, evaluando otras alternativas de ubicación”, solicitud que fue totalmente desechada por el Alcalde Viñambres, quien insistió en localizar la Planta de Basura en Villa Olímpica.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones