Pobladores de La Florida protestan con video satírico exigiendo solución habitacional [VIDEO]

El Spot

Los familias sin techo del Comité de Allegados Don Bosco en conjunto con la productora audiovisual SinPermiso, decidieron realizar un spot propagandístico para denunciar la situación e increpar a la presidenta Bachelet. Para ello, fueron a entregarlo en dependencias de La Moneda el pasado jueves 26 de febrero.

El spot de tres minutos y medio es una sátira actuada por vecinos y vecinas de la organización, en la cual representan a una familia que vive en el sitio eriazo esperando que alguna vez el gobierno atienda su necesidad de vivienda en el territorio. El video lleva por nombre “¡Aquí nos vamos a quedar!”.

don bosco-guerrillaspot

La Lucha

Con ocasión del triunfo del socialista Jorge Gajardo que significaba la vuelta de la Concertación a la Municipalidad de La Florida, la señora Michelle Bachelet se dirigió al país el 27 de octubre del 2008 en compañía de todas las autoridades concertacionistas municipales, ministeriales y parlamentarias desde la faena del proyecto de viviendas sociales ubicado en Tobalaba con Departamental. El Comité de Allegados Don Bosco recibía a la presidenta en la inspección de las obras lo que sería su primer conjunto habitacional autogestionado, la Villa Padre Rodrigo Carranza en La Florida.

En la oportunidad la mandataria comprometió el sitio eriazo de propiedad del SERVIU, pero sólo luego de muchas jornadas de movilización ante la burocratización de las medidas por parte de las diversas autoridades del Estado, los allegados consiguieron durante el año 2011 que el gobierno de turno firmara una carta de compromiso por el terreno que concretaba lo que se les había comprometido a las familias pobladoras.

A mediados del 2012, vía procedimiento regular, Serviu Metropolitano asigna los primeros subsidios con el fin de levantar el proyecto habitacional que contemplaba 180 viviendas.

Relacionado:  (Video) Abrupta actuación policial: un joven fue arrollado con una motocicleta en Viña del Mar

En marzo del 2013, ante la especulación del mercado, el terreno sube la plusvalía, dadas la construcción del Corredor Transantiago y el Proyecto de Ensanche de Avenida Tobalaba, el gobierno argumenta un alto costo en la habilitación del predio y comunica a la organización que no se construiría el anhelado proyecto. Los vecinos protagonizaron una toma de más de seis meses en el terreno, consiguiendo que a fines del mismo año comenzaran los trabajos de habilitación necesarios para comenzar las obras. Sin embargo, esta acción quedó truncada tres meses después por falta de financiamiento.

Relacionado:  A un año de la muerte de Camilo Catrillanca se inicia juicio oral contra Carabineros

Serviu Metropolitano sostiene que sería de $ 1.400.000.- el déficit presupuestario para la habilitación del suelo para que sea finalizado el proyecto de acuerdo al plan original.

don bosco - aquinosquedamos

En la tensión vivida por los pobladores y luego de constantes movilizaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera, el entonces diputado Carlos Montes en campaña a la senatoria compromete con los pobladores de Nuevo Amanecer el apoyo de la Nueva Mayoría y de Michelle Bachelet para la realización del proyecto, tema que a casi un año de mandato de la nueva administración, se zanja descartando definitivamente el proyecto.

Los pobladores alegan que “trabajaron más de un año para que esto sucediera y el gobierno solo entrega una propuesta de solución a medias para emplazar el proyecto en otro lugar condicionando a la organización la solución definitiva y sin atender a las necesidades de los pobladores de mantener sus redes familiares cerca de donde van a vivir”, en voz de Rafael Soto, dirigente de la organización de allegados Don Bosco.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos