Portuarios anuncian paralización si el Ejecutivo desestima diálogo

Los trabajadores portuarios anunciaron mediante un comunicado, paralizaciones de las faenas portuarias si no son recibidos por el Ministerio del Interior para encontrar soluciones definitivas al cobro indebido de impuestos a sus salarios

Portuarios anuncian paralización si el Ejecutivo desestima diálogo

Autor: Cesarius

Los trabajadores portuarios anunciaron mediante un comunicado, paralizaciones de las faenas portuarias si no son recibidos por el Ministerio del Interior para encontrar soluciones definitivas al cobro indebido de impuestos a sus salarios.

El año 1981, en plena dictadura, se dictó una ley que permite que a los trabajadores y trabajadoras portuarias se les cobre un impuesto por su sueldo que cae en lo insensato. Mientras al resto de los trabajadores se les cobra sólo cuando su ingreso mensual sobrepasa las 13.5 UTM ($528.000), el sector portuario debe pagar cuando posee un salario superior a 0,45 UTM ($17.600).

Las soluciones aparecieron recién en Septiembre de 2012, cuando en la Circular N°61 se reconoce un error y se genera una solución. Sin embargo, esta determinación ha sido aplicada de forma indebida, desconociendo incluso lo recaudado dolosamente por 30 años por la Empresa de Muellaje.

Es por esto que este sector busca el diálogo para la solución de sus problemas, por lo que en 2011, junto con autoridades generaron un Proyecto de Acuerdo dirigido al Parlamento, en donde requieren la intervención del Ejecutivo.

Para continuar con el conducto regular, solicitaron una mesa de trabajo dirigida por el Ministerio del Interior, a lo cual desde la cartera han respondido con negativas.

“Es por esto último que deliberamos que no tenemos otra salida que iniciar, en la mañana del lunes 30 de enero, movilizaciones y paralizaciones de las faenas portuarias en búsqueda de ser escuchados y recibidos por el Ministerio en cuestión (Ministro o Subsecretario) y encontrar en conjunto una definitiva solución”, establece el comunicado realizado por Los Trabajadores Portuarios.

Finalmente, el Consejo de Uniones Portuarias de Chile, finaliza el comunicado aludiendo a la espera de atención y escucha por parte del Ejecutivo, argumentando que si se busca un camino que desplace el diálogo, se verán en la obligación de radicalizar sus movilizaciones, parando incluso las exportaciones e importaciones del país.

NOTICIA EN DESARROLLO

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano