Postales Ciudadanas: Así transcurrió la primera masiva marcha estudiantil del año

Bajo el lema «Chile ya decidió: No + lucro, No + deuda, No + educación sexista», unos 150.000 estudiantes marcharon durante la mañana del 19 de abril para hacer llegar su mensaje al gobierno de Sebastián Piñera.

La movilización se dio el día después de que el ministro de Educación, Gerardo Varela, se viera envuelto en una importante polémica tras declarar que sus hijos «son unos campeones» por necesitar más de tres condones.

Foto: Roberto Muñoz

De este modo, las reivindicaciones feministas y las exigencias para construir un sistema educativo libre de la estructura patriarcal, fueron protagonistas de la movilización.

Foto: Roberto Muñoz

Junto a estas, la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la prohibición definitiva del lucro en las universidades, han sido los pilares de la manifestación.

Foto: Roberto Muñoz

La movilización fue convocada por la CONFECH, el Colegio de Profesores y las organizaciones de estudiantes secundarios, la CONES y la ACES, a raíz del fallo del Tribunal Constitucional que rechazó el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Superior que prohibía a controladores lucrar en universidades.

Foto: Roberto Muñoz

La marcha transcurrió con normalidad y sin grandes sobresaltos. Sin embargo, hubo incidentes y enfrentamientos aislados entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros.

Foto: Roberto Muñoz

De todas formas, se reportó un importante incidente, tras el atropello de un carro de Fuerzas Especiales a un estudiante de Arte de la Universidad Arcis. El coche que lo arrolló no llevaba la placa patente en la parte delantera.

Foto: Roberto Muñoz

La marcha, además, contó con el apoyo de organizaciones mapuche, quienes aprovecharon para denunciar la situación en la que se encuentra el machi Celestino Córdova, quien está próximo a cumplir 100 días en huelga de hambre.

Foto: Roberto Muñoz

De esta forma, la movilización dio comienzo a un ciclo importante de protestas estudiantiles que, muy probablemente, van a ocupar la totalidad del mandato de Piñera.

4,202,681FansMe gusta
128,502SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán: Una metáfora de...

Aclamada reciente en el prestigioso Festival de Cannes, “La Cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán completa una trilogía sobre Chile, cuyos...

Edición Impresa El Ciudadano