Parlamentarios de la Nueva Mayoría y Molvilh presentaron el proyecto

Presentan en el Congreso proyecto de matrimonio homosexual

La iniciativa que busca dar igualdad de derechos a las familias homoparentales contempla 83 modificaciones a dos cuerpos legales. Reemplaza los conceptos de "marido y mujer" por "cónyuges" y "procrear" por "criar", por citar algunos ejemplos de los cambios que sustentan este proyecto que fue presentado con un respaldo transversal de parlamentarios.

avp

Hoy ingresó al Congreso, el proyecto de ley que establece matrimonio igualitario en Chile. Esta iniciativa desarrollada e impulsada por parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contempla 83 modificaciones a dos cuerpos legales.Los parlamentarios participantes son los diputados DC Gabriel Silber, Víctor Torres, Aldo Cornejo, Matías Walker, Roberto León, Juan Morano; Daniel Farcas, Marco Antonio Núñez del PPD; el socialista Daniel Melo; Hugo Gutiérrez del PC; el independiente Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy de Amplitud.

Para Rolando Jiménez, líder del Movilh este proyecto «viene a resolver la desigualdad en el país” e indicó además que la «desigualdad ante la ley es un tema de Derechos Humanos» según señaló La Tercera. Jiménez, encargado del área de derechos humanos de la agrupación anteriormente nombrada, señaló que “algunos sectores han pretendido ideologizar el debate sobre el matrimonio igualitario, sin entender que los derechos humanos son universales y deben respetarse, sea cual sea la religión, creencia o cosmovisión. Con este proyecto de ley, venimos a dar un paso para que los derechos humanos de la población LGBTI, de sus familias y sus hijos, sean respetados”.

Entre las 82 modificaciones, destacan primero la que reemplaza la frase donde se indica que el matrimonio lo contrae “marido y mujer” para indicar que el vínculo es entre dos personas. Además modifica el punto donde se indican los derechos y deberes del marido y la mujer por los derechos y deberes de los cónyuges. En orden a garantizar la igualdad de derechos de familias homoparentales, se reemplaza “procrear” por “criar” y se establece que las parejas homosexuales tendrán los mismos derechos que tienen los homosexuales.

El gobierno en tanto, tiene agendado para el 31 de enero la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja AVP, ley mediante la cual se regularán las unions de hecho en parejas homosexuales y heterosexuales. Sobre esto, el vocero de gobierno Alvaro Elizalde manifestó que el tema es bienvenido, si embargo señaló que «como gobierno tenemos nuestros tiempos y definiremos en su momento cuándo vamos a impulsar este tema”. 

Esta acción nacida desde los sectores que se sienten al margen e insatisfechos con el AVP -que es una alternativa al matrimonio pues sólo regula los derechos de los convivientes ante la ley- esta iniciativa abre el debate y genera la necesidad de discutir.


Comparte ✌️

Comenta 💬