Sandra Beltrami añade otro capítulo a la polémica

Presidenta de Feuarcis responde a disidencia: «¿Dónde estaban estas personas cuando estábamos luchando por la continuidad de la universidad?»

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami, salió al paso de las versiones expresadas por un grupo de estudiantes de la casa de estudios que levantó una federación paralela

Por Felipe Menares

16/06/2017

0 0


Sandra Beltrami

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami, salió al paso de las versiones expresadas por un grupo de estudiantes de la casa de estudios que levantó una federación paralela.

En una publicación de Emol, los disidentes acusan a Beltrami de restar importancia al rol del Partido Comunista (PC) en la crisis de la casa de estudios y que Feuarcis ya no representa al estudiantado, entre otros alegatos.

Respecto a la tienda comunista, la dirigente aclara que nunca ha militado en el PC o en las Juventudes Comunistas. «Es evidente que la crisis de la Arcis no partió porque sí. Sino que hay una responsabilidad que es evidente de parte del PC. Hasta el momento, lo que se conoce es en relación a la mala gestión y a que el PC retiró capitales de la universidad», afirma en diálogo con El Ciudadano.

Beltrami agrega que «en ningún momento se ha negado, de parte de nuestra federación, lo que significa la participación del PC en la crisis, porque eso está claro. Simplemente, no vamos a hacer acusaciones de que ellos hayan cometido delito, porque no tenemos prueba para ello. Si en algún momento esas pruebas existieran y algún organismo del Estado culpara al PC de haber lucrado o haber robado plata de la universidad, por supuesto lo condenaríamos».

Acusaciones cruzadas

Los estudiantes miembros de la federación paralela negaron estar vinculados al administrador provisional, Patricio Velasco, acusación en la que ha insistido la presidenta de Feuarcis.

Al respecto, Sandra Beltrami comenta que su contraparte ha apoyado «a personas que son conocidas en la universidad por haber sido brazo derecho del administrador provisional, como es la ex secretaria general, Jéssica Tapia». También los acusa de respaldar tanto «la política de cierre, como las políticas que directamente ha implementado el Ministerio de Educación».

Otro punto en disputa concierne al apoyo que concitan ambas representaciones estudiantiles. En el artículo de Emol, la disidencia afirma que Feuarcis «no ha logrado convocar al estudiantado» y que cuentan con el apoyo de diez carreras.

«Tuvimos elecciones democráticas, públicas, ante ministros de fe, en las que los electores votaron en forma presencial ante las urnas y firmaron las actas en las cuales estaban votando y eran parte de un padrón electoral, que era el de los estudiantes matriculados», subraya Sandra Beltrami.

Foto: Emol

La dirigenta agrega que «en esa elección, se tuvo un 25% de la votación, que está por sobre el quórum establecido en nuestros estatutos. Además, estas elecciones fueron aprobadas por los tribunales electorales y también somos parte de la CONFECh, con lo cual cumplimos todos los requisitos de transparencia».

En relación a la federación paralela, la presienta de Feuarcis sostiene que «no existe un apoyo que sea cuantificable, pues ellos realizaron una elección vía web, en la cual muchas personas declararon haber votado dos veces y haber puesto rut falsos. Pueden ser 20 o 25 personas, que son las que apoyan estas políticas y realmente no se ve una movilización más allá del resto de los estudiantes».

La vocera CONFECh agregó que presentaron una reclamación por nulidad a los tribunales electorales de Santiago, porque «son muchísimos los artículos de los estatutos vigentes que en el fondo son infringidos dentro de ese proceso que ellos realizaron».

Además, acusa a los miembros de la federación paralela de actuar «a través de métodos violentos, que eso es bastante más visible que cuando las personas realizan política de una forma civilizada». En este punto, menciona que ha sufrido episodios de «cyber-acoso» y rayados en las murallas de la universidad.

Nuevos objetivos

La federación paralela ha puesto en el debate sus objetivos ante el callejón sin salida que vive la Arcis. En este sentido, apuestan por «luchar por una indemnización justa para con el daño causado», según recoge Emol.

Para Sandra Beltrami, «es fácil hablar de indemnizaciones, cuando era el momento de luchar por algo que realmente pudiera significar la continuidad de Arcis, esas personas no estaban en esa lucha».

«¿Dónde estaban estas personas cuando estábamos luchando por la continuidad de la universidad? ¿Por qué estas personas aparecen una vez que se decreta el cierre y aparecen a defender la parcela de Patricio Velasco para que él no sea removido como administrador de cierre? Lo único que producen es daño a la organización y deslegitimar las demandas estudiantiles», plantea la dirigenta.

A este medio, adelanta que los objetivos de Feuarcis se orientan a obtener becas de arancel de referencia del Mineduc para todos los estudiantes, sin importar si han escogido abandonar la casa de estudios o quedarse; que la universidad pueda tener un cierre programado de tres años; que Patricio Velasco no sea administrador de cierre y que los estudiantes puedan matricularse sin obstáculos económicos o académicos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones