Presos Políticos Mapuche: Convocan a marcha de apoyo a sus demandas

Una marcha en apoyo a los 19 presos políticos mapuche en huelga de hambre, que cumplen una semana en las cárceles de Temuco y Concepción, se realizará hoy (lunes 19) en el centro de Santiago

3 vistas

Presos Políticos Mapuche: Convocan a marcha de apoyo a sus demandas

Autor: Cesarius
19/07/2010

Una marcha en apoyo a los 19 presos políticos mapuche en huelga de hambre, que cumplen una semana en las cárceles de Temuco y Concepción, se realizará hoy (lunes 19) en el centro de Santiago.

La convocatoria es para que quienes solidaricen con las demandas del pueblo mapuche, se reúnan en las esquinas de Ahumada con Alameda, a las 19:30 horas, con lienzos y pancartas que visibilicen lo que exigen los prisioneros: Fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista al pueblo Mapuche y de la Justicia Militar aplicada a los casos relacionados con las reivindicaciones de las comunidades de este pueblo originario. 

Las demandas de los presos en Concepción y Temuco, además, es que se otorgue la libertad a todos los presos políticos mapuche encarcelados en Chile y el derecho al debido proceso, sin utilización de testigos sin rostros, sin tortura, ni extorsión. También se manifiestan por la desmilitarización de las comunidades y zonas mapuche constantemente allanadas por reivindicar derechos políticos y territoriales.

En un artículo de la periodista Lucía Sepúlveda, quien también es activista de la Comisión Ética en Contra de la Tortura, se señala que “por la utilización de la justicia militar, Chile ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Palamara), en tanto que organismos dependientes de Naciones Unidas han representado al gobierno chileno, en diversas oportunidades, la inconveniencia de aplicar la legislación antiterrorista a la lucha social”. Y agrega que “los informes de los relatores especiales han sido claros al respecto, pero el Estado chileno hasta ahora no cumple las recomendaciones formuladas por esas instancias”.

Los presos políticos mapuche, en huelga de hambre, recluidos en la cárcel de Temuco, de diferentes sectores y comunidades en conflicto provenientes de Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu y también de la red de apoyo de Temuco, son:

1. Mauricio Waikilao Waikilao
2. Luis Sergio Tralcal Quidel
3. José Tralcal
4. Claudio Sánchez Lorca
5. Pablo Canio Tralcal
6. Pedro Cheuque
7. Sergio Catrilaf
8. Daniel Canio Tralcal
9. Ángel Reyes Cayupan
10. Jorge Cayupan Ñirripil
11. Francisco Cayupan Ñirripil
12. Elvis Millán Colicheu
13. Eliseo Ñirripil
14. Marco Millanao Mariñan
15. Emilio Benkhoff Jerez

En una declaración pública estos presos han manifestado: “En este momento nos encontramos bien de ánimo, conscientes de lo que significan las acciones que hemos iniciado. Hasta el momento se han presentado diferentes bajas de peso, ya que sabemos no todos los organismos funcionan de igual manera. Éstas van de un kilo y medio hasta 4 kilos y medio. Uno de nosotros tuvo alza de presión, según lo informado por Gendarmería, que nos controla diariamente, para verificar que efectivamente no estamos ingiriendo alimentos”.

Y agregan en la declaración: “Saludamos a Pu Peñi, recluidos en la Cárcel de Concepción, que al igual que nosotros han decidido comenzar esta huelga de hambre con carácter de indefinido. Un abrazo fraterno y revolucionario para ellos, así también para nuestro Pueblo Mapuche y a todas las personas que a nivel nacional e internacional solidarizan con nuestras justas demandas”.

LISTADO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE CONCEPCIÓN EN HUELGA DE HAMBRE:

16. Luis Menares C.
17. Ramón LLanquileo P.
18. Héctor Llaitul C.
19. Jonathan Huillical

Por César Baeza Hidalgo

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones