Por “privatizador” actores sociales rechazan Presupuesto de Salud 2012

La mesa social de la salud, conformada por asociaciones gremiales, sociales y de estudiantes de la salud siguen con la cruzada de realizar cambios en el presupuesto de salud 2012

Por “privatizador” actores sociales rechazan Presupuesto de Salud 2012

Autor: Cesarius

La mesa social de la salud, conformada por asociaciones gremiales, sociales y de estudiantes de la salud siguen con la cruzada de realizar cambios en el presupuesto de salud 2012. Al igual que la demanda de los actores sociales de la educación, los trabajadores de la salud argumentan que el presupuesto sigue una lógica “privatizadora”. Ahora, un grupo de diputados de la Concertación les entregó apoyo y han hecho un llamado a sus pares a rechazar esta ley de presupuesto.

Cuándo el presidente Sebastián Piñera anunció el nuevo presupuesto, dijo con bombos y platillos que los ejes fundamentales que abarcarían el plan de financiamiento 2012 sería la educación y la salud. Sin embargo, actualmente vemos que en estas dos áreas existe un descontento con la propuesta gubernamental.

El primer punto que critican es el presupuesto en general, porque a pesar de que aumento, este crecimiento significa sólo un 0,09% de Producto Interno Bruto (PIB) de aporte fiscal. Para el 2012 este porcentaje será de 2,3% del PIB. Los dirigentes sindicales piensan que esta cifra es baja y validan su argumento comparando a Chile con el promedio de los países de la Ocde (Organización por la Cooperación y Desarrollo Económico) donde es de 6,8. Para revertir esto piensan que es necesario una reforma tributaria que suba el impuesto a las grandes empresas, pero que a la vez lo disminuya a los ciudadanos.

INSUMOS Y EQUIPAMIENTO

Cómo han criticado en otras ocasiones, el presupuesto 2011, aún no es totalmente ejecutado. Sólo el 23,58% del total ha sido usado para inversiones. Los dirigentes intuyen que gran parte del presupuesto no se usará este año y será utilizado para mostrar grandes inversiones el próximo año electoral.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, disminuye en un 21,64% y el Plan Nacional de Alimentación Complementario no presenta aumentos. A su vez, el traspaso a privados por provisión de servicios es el 17% del total. Esto por medio de bonos portables.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats), Oscar Riveros, manifestó que este plan de financiamiento vendría a “intensificar la crisis de salud” que actualmente se vive en los hospitales y atención primaria. “Los hospitales sufren por el colapso que tienen. La gente se muere esperando, o se aburre, se va y muere en su casa; no hay medicamentos; falta personal e insumos. Esta situación crea en la opinión pública la idea de que el sistema de salud no sirve, lo cual garantiza una tremenda seguridad para el sector privado”, expresó Riveros.

Riveros criticó que gran parte del presupuesto es un “tremendo aporte” al pago de clínicas privadas, a través, por ejemplo, de los bonos voucher, con el que los pacientes son derivados a clínicas.

El diputado Víctor Torres, (Democracia Cristiana, DC) manifestó que este es el segundo año consecutivo donde disminuye el Plan ampliado de inmunizaciones y piensa que cuando se analiza como ha llevado las cosas este Ministerio en un año y medio, “podemos entender que sigue una forma de privatización encubierta”. Ante el problema de “desnutrición presupuestaria de la bonanza que el país dice tener” el diputado hizo un llamado el resto de los parlamentarios de la oposición a rechazar este presupuesto.

DOTACIÓN DE PERSONAL

En segundo lugar, enfatizan el poco aumento de dotación de personal, el mayor alza sería de 2,6% en algunos servicios de salud. En contraposición a esto existe un aumento en un 12% del personal a honorarios. Además, la capacitación disminuyó en un 0,03%, porcentaje adicionado al año anterior suma un 42, 59% de disminución.

Camilo Blass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria del Colegio Médico de Chile comentó que existe un déficit de mil 500 médicos en consultorios y otros mil 500 en hospitales. El dirigente comentó que existe un círculo vicioso entre los estudiantes de medicina que luego de siete años estudiando egresan con una mochila de deudas de 30 millones de pesos y con el sueldo de la atención pública no se puede pagar. Ante esto, Blass dijo que no existe una aproximación a abordar este problema.

El diputado Enrique Accorsi (Partido por la Democracia, PPD), parte de la subcomisión de salud del Congreso informó que Chile es el único país del mundo donde los hospitales públicos funcionan sólo medio día, lo cual “favorece” a la industria privada. “Tenemos infraestructura e instrumental, pero faltan los médicos. Es necesario crear más cargos y atenciones prioritarias en las tardes, así correrían las listas de espera y no tendríamos que comprarle a los privados”, opinó Acorssi.

ATENCIÓN PRIMARIA

El ingreso actual que tienen los pacientes de los centros de atención primaria es de 2.784 pesos mensuales. Luego de movilizaciones de los gremios de la salud como la Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada) este aporte per cápita subió a 3.123 pesos. Según, los dirigentes, esta cifra aún no es suficiente para cubrir todas las necesidades que requieren los usuarios de la salud.

Acorssi dijo que Chile tiene las condiciones para subir a 3.500 pesos per cápita. “Nos basamos en el proyectos piloto de atención primaria donde se entrega financiamiento a la Universidad Católica. Allí el per cápita es de 3.500 pesos y según análisis de la Universidad este financiamiento no es suficiente”. El diputado criticó que para el Gobierno hay usuarios de “primera y segunda clase”, por la diferencia de ingresos. “No puede ser posible que no exista dinero para los lugares donde se hace prevención y educación de salud”.

UNA CAUSA PARA MOVILIZAR A LA CIUDADANÍA

El diputado Marco Antonio Nuñez (PPD) advirtió que con este presupuesto lo que está haciendo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es que las movilizaciones de “la educación se repliquen el próximo año en salud”. Así mismo, Gabriel Silber (DC) expresó que esta es una “bomba de tiempo que puede reventar a los chilenos el próximo año, por lo que hace un llamado al Gobierno a abandonar la tozudez”.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, espera que la oposición haga su trabajo de corregir y fiscalizar los mecanismos de salud, “ni el Gobierno anterior ni este ha generado los cambios necesarios, por lo tanto la ciudadanía tiene que exigirle al Estado que se implementen los recursos”. Espinoza está convencida de que como Mesa de Salud tienen que generar consciencia en el 80% de los usuarios del sistema público porque “tenemos que levantarnos y exigir que el Estado invierta en nuestra salud”. “Un país mejor dotado en salud tiene mejores niveles de productividad, cuándo la gente está sana está en condiciones de trabajar mejor y desarrollarse”.

Camilo Blass declaró que llegó el momento, al igual que en la educación, en el que la “comunidad se debe manifestar y pedir condiciones mínimas para la atención de salud de su país”.

El actual presupuesto es anunciado por el Minsal como “expansivo”. En donde se considera como prioridad, una gran inversión en tecnologías de la información, lo que se traduce en fichas electrónicas conectadas y teleradiología. Indica que cerraría las brechas con la contratación de nuevos especialistas y contempla obras de 38 proyectos hospitalarios,16 proyectos de continuidad, 7 Obras de reconstrucción y 24 Centros de Salud Familiar.

En cuanto a Salud Pública, el subsecretario, Jorge Díaz, expresó que la inversión considera la creación de nuevas Plazas Saludables, mejorar la calidad y cobertura de la vacunación y aumentar el número de fiscalizaciones.

El pasado 20 de octubre la subcomisión presupuestaria de salud presidida por José Miguel Ortiz (DC) e integrada por el diputados Víctor Torres (DC), Javier Macaya (Unión Demócrata Independiente, UDI), Alberto Robles (PRSD) y el senador Baldo Prokurica (Renovación Nacional, RN), aprobó de este plan con cinco votos a favor.

A tres semanas de que se apruebe el presupuesto 2012, dirigentes de diversos ámbitos sociales siguen en la discusión de intervenir en dicha propuesta.

Mañana, miércoles 9 de noviembre, las movilizaciones sociales por la educación trasladan la marcha nacional hacia el Congreso para interpelar a parlamentarios para que no aprueben el presupuesto 2012 hasta que se llegué a con consenso ciudadano.

Por Estefani Carrasco Rivera

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano