Profesores firmes con el paro Nacional y avanzando en unidad

Jaime Gajardo, Presidente Nacional Colegio de Profesores de Chile, informó la continuidad del paro nacional indefinido al no reponerse la mesa de solución del conflicto, llamando a las autoridades a reponer el diálogo y a los profesores a mantener la unidad

Jaime Gajardo, Presidente Nacional Colegio de Profesores de Chile, informó la continuidad del paro nacional indefinido al no reponerse la mesa de solución del conflicto, llamando a las autoridades a reponer el diálogo y a los profesores a mantener la unidad.

Gajardo estuvo acompañado de los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Juan Soto, Olimpia Riveros, Luis Hernández, Luis Madariaga, Mario Aguilar, Carlos Bastías, Gustavo Méndez y Francisco Seguel, y al Presidente del regional metropolitano, Jorge Abedrapo.

“Llevamos una semana de paro nacional indefinido en todo el país, esto involucra a más de 80 mil maestros y afecta a cerca de 2 millones de escolares, es un paro tremendo, que no ha bajando su adhesión del 90% todos los días de esta semana” comentó Gajardo.

El Presidente del Magisterio estableció que “este paro tiene tal envergadura que incluso a concitado la atención de la prensa extranjera, como prensa de Ecuador, España, Cuba, BBC Cono Sur, porque es un movimiento tremendo”

“Sabemos que hay una gran preocupación de los apoderados, de distintos sectores políticos, sin embargo, no pasa nada, parece que a nadie del Gobierno le interesa lo que está ocurriendo y además la Presidenta en su discurso del 21 de mayo no dice ni una palabra sobre este grave conflicto” manifestó.

Además agregó que “si bien es cierto estamos peleando por una deuda que no se nos ha cancelado, se ha desatado todo un debate sobre un problema de fondo de la educación, de si debe continuar o no la educación municipalizada. Esta es la gota que rebasó el vaso, hay una crisis tremenda de la educación municipalizada”.

NEGOCIACION SUSPENDIDA

“Las negociaciones que teníamos para pagar este bono, porque estamos pidiendo que se nos pague un derecho que está establecido  por ley y sólo estamos negociando la forma en la que se nos tiene que pagar, el Colegio ha tenido toda la flexibilidad para buscar formulas para pagar ese derecho, sin embargo, la autoridad ha tenido una actitud intransigente y ayer no asistió a la mesa de negociación” manifestó Gajardo.

Por esto, Gajardo explicó que “las negociaciones han fracasado fundamentalmente por una triple responsabilidad del gobierno: han entregado fondos sin mayor control; han negociado irresponsablemente, ejerciendo un juego de dar más y menos, sin una posición clara única de las autoridades y con ese tipo de prácticas antisindicales no se puede negociar; finalmente, están pasando los fondos de un ítem de mejoramiento de gestión a los alcaldes para que negocien por su cuenta y dividir nuestro movimiento”.

“Pretenden pagar una deuda reasignando recursos, este dinero es para mejoramiento de gestión, lo que se expresa en las escuelas en comprar computadores y otros implementos, o sea, desvisten un santo para vestir otro y nos tiran a la comunidad encima” manifestó el presidente nacional de los profesores, y agregó “el gobierno debe reasignar de otras partidas presupuestarias o tirar un proyecto de ley, pero la autoridad tiene que involucrarse y buscar una solución seria para resolver el problema”

“Ellos pretenden que va a negociar cada comuna por su cuenta, nosotros lo denunciamos y llamamos a los profesores a no dejarse engañar y a buscar una solución única nacional a este problema” expresó categórico.

Además, hizo el llamado a la autoridad “a reponer la mesa, que se haga un planteamiento por escrito, lo discutiremos, trataremos de que se acerque lo más posible a lo que planteó la asamblea nacional y ese planteamiento lo vamos a llevar a una consulta nacional para que se manifieste todo el profesorado del país”.

“El paro continúa, si se ha alargado este conflicto la única responsabilidad es de la autoridad, y se radicalizan las iniciativas y actividades. Además vamos a buscar la mediación de la Iglesia o parlamentarios, para reponer esta mesa, que la hemos sentido fracasada en este minuto por responsabilidad de la autoridad” manifestó.

Finalmente, Gajardo manifestó: “queremos hacer un llamado a los apoderados a que comprendan nuestra situación, que estamos reclamando un derecho, y a  los profesores un llamado de unidad, a cerrar filas en torno a su directiva y que nos mantengamos unidos y atento a los instructivos, vamos a salir delante de esta negociación y que no nos vamos a dejar pasar a llevar”.


Por COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.


Comparte ✌️

Comenta 💬